calidad de vida

El colesterol malo muy bajo podría terminar en un ACV

Según un estudio, los niveles de LDL debajo de 70 pondrían en peligro a la salud cadiovascular.
sábado, 27 de julio de 2019 · 00:00

Mantener un nivel bajo de LDL, o el "colesterol malo”, es importante para la salud cardiovascular, pero un valor de LDL extremadamente bajo también puede acarrear riesgos, informan los investigadores.

Los científicos estudiaron a 96.043 personas durante un promedio de nueve años, y registraron su nivel de LDL dos veces por año y siguieron los casos de accidente cerebrovascular hemorrágico, ocasionados por la ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro.

Cerca del 13% de los accidentes cerebrovasculares (ACV) son de tipo hemorrágico. Encontraron que en comparación con las personas dentro del rango normal para LDL (70 a 99 miligramos por decilitro de sangre), las personas con un valor de LDL de entre 50 a 69 tenían 65% más de riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico.

Para quienes tienen LDL por debajo de 50, el riesgo se triplicaba prácticamente. Las concentraciones de LDL por sobre 100, por otra parte, no se asociaron significativamente con accidente cerebrovascular hemorrágico, incluso a niveles mayores a 160. El estudio, publicado en Neurology, controlaba la edad, sexo, nivel educativo, ingresos, diabetes, hipertensión y otras variables.

Comentarios