calidad de vida

Aumentaron las enfermedades relacionadas con el estrés y ritmo de vida

El estilo de vida, exceso de trabajo y falta de descanso hizo que aumenten las enfermedades vinculadas al estrés directamente.
viernes, 23 de agosto de 2019 · 11:21

Las patologías asociadas al estrés vienen en aumento en los últimos 15 años y, por esa situación, los médicos advierten en consultorios la presencia de enfermedades que hasta hace poco tiempo no se tenían en cuenta. 

El estrés afecta por igual a hombres y mujeres de todas las edades, y por lo general también causa un desequilibrio emocional. 

Según el médico e investigador Alberto Crescenti, "el estrés representa cualquier situación de angustia, miedo, represión o estado de alerta que provoca y altera a nuestros sentidos".

Mientras existe el estrés crónico y el agudo, cualquiera de sus formas tienen la capacidad de generar diversos tipo de enfermedades crónicas o autoinmunes, que pueden llegar a ser  mortales.

Según detalla el especialista, "los desequilibrios emocionales, cuando son extremos, generan cambios a nivel orgánico e inmune que alteran por completo nuestra salud". 

"Hay quienes piensan que estos cambios solo repercuten en el estado de ánimo o en el sueño, pero cuando una persona vive al límite en sus exigencias mentales, no descansa y se siente bajo presión, fuerza a su cuerpo a producir la hormona del estrés:  el cortisol", explica.

Cuando una persona permanece más tiempo estresada, la mayor cantidad de cortisol por lo que el organismo tendrá mayor capacidad de generar enfermedades de tipo psicosomáticas: úlceras, diarreas, hipertensión, vómitos, palpitaciones o parálisis musculares, detalla La Nueva en la web. 

"Esto se debe a que en escenarios normales el organismo emplea casi toda su energía en actividades destinadas a la modificación, reparación y creación de nuevos tejidos. En momentos de estrés todo cambia, ya que debe dirigir su energía a otros procesos, deteniendo las actividades de renovación del cuerpo", dice Crescenti.

En ese contexto, los radicales libres que genera el estrés, ejercicio físico en exceso, entre otras situaciones, afectan de forma directa a los componentes de las células, dañando lípidos, proteínas y carbohidratos. Esto causa un deterioro, en ocasiones irreversible, como envejecimiento  prematuro, procesos inflamatorios crónicos, cáncer, parkinson,  alzheimer, ateroesclerosis, cataratas, ente otros.

Por otro lado, el estrés genera además inmunodepresión, gracias a los niveles elevados de cortisol por la sensación de  alarma, lo que daña e inhibe el normal funcionamiento del  sistema inmune.  

 

Comentarios