calidad de vida

Casi el 50% de los argentinos padece el “síndrome de burnout”

Las presiones respecto a lo económico y las concepciones sobre lo que significa el éxito en el trabajo son algunas de las principales causas del agotamiento crónico físico y mental, que afecta a las emociones. Mirá los detalles en esta nota.
martes, 6 de agosto de 2019 · 10:53

Trabajar de más, es decir el "síndrome de burnout", fue reconocido en mayo de este año como un trastorno mental en la última versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se asocia a esta problemática a la sección "problemas asociados al empleo y desempleo" y lo describe como "un síndrome resultante de un estrés crónico en el trabajo que no fue gestionado con éxito".

El Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21 de Córdoba, la institución que mide el índice de bienestar emocional y estrés en trabajadores argentinos, identificó que el 41% de las personas presenta signos vinculados al síndrome de burnout o agotamiento laboral. A su vez, que las mujeres son más propensas a tenerlo.

El burnout se caracteriza por:

1) Sentimientos de falta de energía o agotamiento,

2) Aumento de la distancia mental con respecto al trabajo, o sentimientos negativos o cínicos con respecto al trabajo,

3) Eficacia profesional reducida.

Los descubrimientos revelados por la investigación muestran que el 41% de los trabajadores siente que "siempre o casi siempre" le resulta difícil relajarse después del trabajo, mientras que el 32% muestra signos claros de desmotivación.

A raíz de ello no sólo una baja en los niveles de productividad y rendimiento, sino que, sobre todo, las personas pueden sentirse menos involucradas y más distanciadas del trabajo, publica Infobae en la web.

Comentarios