En conjunto con otras 13 provincias

Tierra del Fuego denunció que Nación no envía vacunas ni insumos para la Salud

Se puso de manifiesto sobre la falta de provisión de leche, vacunas, medicamentos, insumos, drogas oncológicas, reactivos y antiretrovirales, entre otras cuestiones de crucial importancia, tanto para los fueguinos como para millones de habitantes a lo largo del territorio nacional.
jueves, 19 de septiembre de 2019 · 21:52

La provincia de Tierra del Fuego exigió al Gobierno Nacional "medidas urgentes" y reclamó que regularice la provisión de insumos de salud, en el marco de la emergencia sanitaria y prestacional en que se encuentra el país.

 

Junto a otras 13 provincias, se elaboró un documento dirigio hacia la Casa Rosada, donde los titulares de las carteras sanitarias de cada distrito (Guillermo Ruckauf por TDF) denunciaron el no envío de leche, vacunas, medicamentos, además de la nula regulación de precios del sector salud y la falta de previsibilidad, entre otras cuestiones.

 

En este sentido, el documento pone de manifiesto que la Salud se debe entender como "un Derecho Humano básico", y emplaza a Nación a que asuma su responsabilidad ante la situación extraordinaria de emergencia sanitaria y prestacional, y hace alusión a la "falta de respuesta ante los reiterados reclamos".

 

Entre los puntos denunciados por las provincias al gobierno de Mauricio Macri, se encuentran:

  • El abandono de Programas Nacionales en las provincias y falta de provisión de leche, vacunas, medicamentos, insumos, drogas oncológicas, reactivos, antiretrovirales, entre otros.
  • Deterioro en la cobertura de personas con discapacidad.
  • Falta de regulación que lleva a un aumento explosivo de precios de medicamentos y de bienes y servicios indispensables para la salud de las personas.
  • Falta de previsibilidad y de decisiones políticas sanitarias para determinar qué cubre el Estado Nacional.

 


Además de Tierra del Fuego, el documento fue avalado por los ministros de Salud de Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, y Tucumán.

 

 

Comentarios