actualidad

El primer caso de sarampión conmociona a Córdoba

Es un hombre de 40 años y habría traído el virus desde Brasil. La provincia no registraba antecedentes de la enfermedad desde hace 10 años.
martes, 25 de febrero de 2020 · 08:11

El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba confirmó recientemente el primer caso de sarampión desde el año 2000.

Se trata de un hombre de unos 40 años quien habría importado la enfermedad desde Brasil y quien se encuentra aislado desde ese mismo día. Por el momento, no se registraron casos relacionados.

"Estamos con un sistema de vigilancia activo en quienes tienen erupción desde hace un tiempo. En este caso, se activaron las medidas del protocolo y por ahora no hay casos secundarios", comenta Gabriela Barbas, secretaria de Promoción y Prevención de la Salud provincial. 

Según Barbas, el hombre tenía colocada la vacuna tripleviral desde su infancia pero recalcó que los adultos deben colocarse dosis dobles o triples.

"Si un adulto perdió el carnet, debe colocarse este refuerzo. En la provincia hay 800 vacunatorios que la colocan de manera gratuita", advirtió.

Los grupos de riesgo son los bebés de hasta seis meses y las embarazadas. "Según el último informe, un 22% de los afectados requirieron internación y eran menores de un año", añade.

"Estamos trabajando codo a codo con la Municipalidad y los municipios para crear accesibilidad y que los vacunatorios puedan extender sus horarios. Hay stock suficiente de vacunas. Como argentinos debemos estar orgullosos porque nuestro carnet es uno de los más completos".

Finalmente, Barbas hizo referencia a los casos de dengue y dijo: "Ningún organismo recomienda la suspensión de actividades, sino eliminar lugares a donde se acumula agua" según detalla Cadena 3 en la web.

El médico infectólogo Pedro Cahn señaló que el coronavirus aún no llegó al país ni a la mayor parte del continente por lo que la atención sanitaria debería estar enfocada en el dengue y el sarampión.

Dijo que el dengue se incrementó por el cambio climático: "Ahora hay zonas donde antes o había dengue. Se desmontaron muchos árboles en el país y ahora tenemos temperaturas inusuales con lluvias torrenciales".

Sobre el sarampión dijo que "es una situación compleja" y resaltó la importancia de vacunarse: "Si no me vacuno, estoy dejando de proteger a los que me rodean como niños o adultos. Es un acto solidario la vacuna".

Comentarios