#salud

Desarrollan un detector de riesgo de gripe grave en pacientes

Israel se adelantó y comenzó el año con un novedoso sistema que promete identificar de manera eficiente la gripe grave. Mirá los detalles en esta nota,
jueves, 6 de febrero de 2020 · 08:36

Este año el organismo de salud israelí Maccabi, con más de 2 millones de asegurados, eligió el sistema de la empresa Medial EarlySign, para su gran campaña de vacunación contra la gripe.

Se trata de un algoritmo que señala a las personas que tienen riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con la gripe y evitar males mayores.

Medial EarlySign fue fundada en 2009 y utiliza soluciones de autoaprendizaje automatizado para construir informes clínicos electrónicos para organizaciones de salud.

Esta tecnología fue utilizada en estudios que identificaban pacientes prediabéticos con riesgo elevado de progresar hacia la diabetes en el curso de un año, también se usó para predecir qué diabéticos desarrollarían disfunción renal en el mismo período de tiempo. Además, en 2016, se utilizó para identificar pacientes con riesgo elevado de padecer cáncer colorrectal.  

El cofundador de la empresa Ori Geva, comentó que su cooperación con Maccabi tiene un doble objetivo: “Que el proveedor de salud conozca qué individuos corren riesgo de complicaciones graves luego de contraer la gripe y pueda ayudarlos de modo específico, y en segundo lugar nos da mayor conocimiento para perfeccionar nuestro modelo”.

En Gran Bretaña también se puso en uso el algoritmo con 12 millones de pacientes de la organización Kaiser Permanente.
Este año la gripe afectó especialmente fuerte y temprano en Israel, y creció el número de personas necesitadas de tratamiento médico por síntomas como infecciones pulmonares y complicaciones gripales, además de que un mayor número de pacientes dio positivo en más tipos de gripe que el año previo.

Este año 351 personas fue hospitalizadas en el país por gripe grave (el año pasado fueron 163 y el anterior 198, según el Ministerio de Sanidad) y de esas 351, murieron ya 43.

La gripe mata entre 250,000 y 500,000 personas al año en el mundo, por lo que este desarrollo es prometedor.

Comentarios