PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Dr. Eduardo LOPEZ "El caso de Tierra del Fuego es un claro ejemplo de irresponsabilidad"

Este viernes en el programa Intratables que se emite por América TV el Infectólogo Eduardo López dio como ejemplo de irresponsabilidad un caso de Tierra del Fuego donde una persona asistió a un evento social con síntomas de Covid-19. Fue a causa de la sorpresa del conductor de que en la provincia se haya registrado un caso de cadena de transmisión local por conglomerados.
sábado, 28 de marzo de 2020 · 23:05

Un especialista en Infectología consideró “un claro ejemplo de irresponsabilidad” el registro de un caso de transmisión local en conglomerado, situación que fue dada a conocer en el parte número 26 del Ministerio de Salud de Nación, donde informó que en Tierra del Fuego junto a la provincia de Córdoba habían detectado una situación de este tipo.

En el programa Intratables y en comunicación telefónica con el Especialista Infectólogo el conductor informó el parte diario nacional en vivo y se sorprendió con Tierra del Fuego lo que comentó, "La novedad es Tierra del Fuego y Córdoba, no lo teníamos en el radar"

El conductor consultó al especialista "¿que significa cadenas de transmisión local por conglomerados?" a lo que Eduardo López respondió, "Cuando fue el brote de China se encontraron 1800 conglomerados (que consiste en la propagación del virus dentro de un espacio social delimitado, a partir de un caso confirmado) que es en general, el contacto estrecho, el contacto del contacto estrecho y el contacto del contacto del contacto estrecho, está bien?; esto es lo que se llama un Closter. Que en China el número de individuos fue entre 2 y 4"

Respecto de Ushuaia argumentó, " fue un clásico ejemplo de irresponsabilidad porque hubo un individuo que fue a una fiesta de 50/60 personas con síntomas"

"Y en el geriátrico que, si bien se está delimitando, no sabemos si alguien con cuadro clínico visitó o estuvo trabajando en el personal”, avanzó el profesional, quien anotó que “la persona que atiende los geriátricos puede trabajar en el sector privado o en el sector público, por ahí hay gente que trabaja en dos lugares para juntar más dinero".

López manifestó que, "un primer mensaje para la gente es, si uno tiene el mínimo síntoma, es preferible no ir  a trabajar, es preferible no salir. Y tratar de comunicarse con su médico, con el 107, con 148 antes de pasar a la comunidad¨

"Fíjense ustedes, la facilidad con que se transmite este virus en ambiente cerrado, con abundante densidad poblacional dentro de estos ambientes" lamentó, para reiterar la necesidad de “llamar mucho a la responsabilidad” de la sociedad.

Concluyó entre otros ejemplos como el de la famosa Diseñadora Carmela Hontou de Uruguay que fue a un casamiento luego de regresar de España.

 

5
7

Comentarios