A NIVEL MUNDIAL

Uno de cada cinco chicos sufre ataques de abuso

Esta información reveló la Organización Mundial de la Salud. Se trata del abuso en todas sus foormas y fue determinado en un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud.
lunes, 28 de noviembre de 2016 · 19:42
A nivel global una de cada cinco chicas y uno de cada 13 chicos son víctimas de abuso en todas sus formas.
 
La cifra surge de informes de la Organización Mundial de la Salud, explicó la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez.

De la "Estadística sobre niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual y violación" surge que de 5240 víctimas atendidas por el Programa "Las víctimas contra las violencias", del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el 15% de los casos correspondió a niños de hasta cinco años (760 casos); el 19%, a niños de 6 a 10 (1000 hechos); el 41%, a adolescentes de 11 a 15 años (2160 casos) y 25%, a jóvenes de entre 16 y 18 (1320).

"Es la problemática más masiva, invisible e impune de la sociedad argentina, y también del resto de América latina, ya que se denuncia menos del 10 % de los casos.
 
Es fundamental que los menores tengan una triple protección del Estado: por ser niños, por ser víctimas y en la mayoría de los casos, por ser mujeres", señaló la directora de la ONG Red por la Infancia, Paula Wachter.

Según especialistas de la Dirección General de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (Dovic), del Ministerio Público Fiscal de la Nación, las víctimas provienen de distintos ámbitos y la condición social no es un factor determinante.

"En la mayoría de los casos existía un lazo de confianza entre la víctima y su victimario; se instala una relación abusiva con amenazas hacia el niño o un familiar para garantizar el secreto", señaló a la nacion la titular de la Dovic, Malena Derdoy.

"Tenemos casos de niños muy pequeños, incluso bebés, de los que nos llegamos a enterar del abuso porque un adulto vio algo, o porque subieron imágenes a la web. De otra manera, el hecho pasa desadvertido y el abuso se prolonga en el tiempo, dejando secuelas irreparables", finalizó.

Comentarios