CANES Y HUMANOS LLEVAN 30 MIL AÑOS DE CONVIVENCIA

Estudio revela que los perros "hablan" con sus expresiones

Se trata de un trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Portsmouth en el Reino Unido, cuyos resultados sugieren que los perros son sensibles a la atención prestada por el ser humano y que sus gestos no son simples expresiones emocionales de su excitación sino que tienen alguna función comunicativa.
viernes, 20 de octubre de 2017 · 07:00

Los especislistas aseveran que se pudo experimentar y confirmar que las expresiones faciales de los perros tienen una función comunicativa.

Muchas especies de mamíferos tienen expresiones en sus caras, pero para la mayoría de las personas son simples respuestas a un estímulo y no una forma de comunicación.

Los perros, en cambio, pueden reconocer cuando les prestamos atención y modificar sus expresiones faciales según sea el caso.

Para comprobar esto, investigadores de la Universidad de Portsmouth en el Reino Unido hicieron pasar a 24 perros de diferentes edades y razas a un cuarto donde había una persona y a veces alimento. Luego pidieron a la persona que mirara al perro o bien mirara a la pared.

Cuando la persona prestaba atención a los perros, estos reaccionaban levantando las cejas, sacando la lengua o haciendo ruido con mucha más frecuencia que cuando el humano les daba la espalda, sin importar que hubiera o no comida delante como estímulo.

Según un estudio publicado en Scientific Reports, los resultados sugieren que los perros son sensibles a la atención prestada por el ser humano y que sus gestos no son simples expresiones emocionales de su excitación sino que tienen alguna función comunicativa.

En otras palabras, los perros parecen ser lo suficientemente brillantes como para utilizar sus expresiones faciales con el fin de comunicarse con nosotros o tener algún tipo de interacción social.

Esto es algo que ya se estudió en los primates, pero los científicos querían confirmarlo ahora con el mejor amigo del hombre por su historia única de convivencia con el ser humano.

Los perros y los humanos convivieron durante más de 30 mil años, así que no es extraño que las presiones de la selección hayan actuado sobre su capacidad para comunicarse con el hombre.

Comentarios