POR UN FALLO JUDICIAL

Las empresas deberán instalar guarderías y salas maternales

El plazo de 90 días es para que el Gobierno reglamente un artículo de la Ley de Contrato de Trabajo pendiente desde 1974 sobre este tema.
viernes, 17 de febrero de 2017 · 17:06
La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó al Poder Ejecutivo que en 90 días hábiles reglamente un artículo de la ley de Contrato de Trabajo para que las empresas cuenten con salas maternales y guarderías para niños, algo que está pendiente hace 40 años.

El fallo, firmado por los jueces de la Sala I de la Cámara, Clara María Do Pico, Rodolfo Facio y Carlos Manuel Grecco, se difundió hace muy pocas horas en el portal de noticias del Ministerio Público Fiscal y está fechado el martes pasado, día en que comenzó a correr el plazo dispuesto por los camaristas.

La acción judicial se originó en 2015, en una causa iniciada en conjunto por un hombre que tiene un hijo de dos años, una mujer con una hija de un año y seis meses y la organización no gubernamental Centro Latinoamericano de Derechos Humanos. Los demandantes requirieron que "se condene al Estado Nacional-Poder Ejecutivo por no haber reglamentado el artículo 179° de la Ley de Contrato de Trabajo", detalla La Nación en su web.

Ese artículo, de la ley sancionada en 1974, detalla que "los establecimientos donde preste servicios el número mínimo de trabajadoras que determine la reglamentación, el empleador deberá habilitar salas maternales y guarderías para niños hasta la edad y en las condiciones que oportunamente se establezcan".

La jueza de primera instancia consideró que no estaban "acreditadas las condiciones de urgencia necesarias para la procedencia de una acción como la de amparo que por su naturaleza resulta expedita y rápida".
 
Por su parte, las camaristas explicaron que "la cuestión corre riesgo de tornarse abstracta, en razón de que al superar los hijos de los accionantes la edad de preescolaridad, la eventual resolución carecería de utilidad".

Comentarios