EL TRÁMITE SERÍA TOTALMENTE DIGITAL

Con una "selfie" se podrá abrir una caja de ahorros sin ir al banco

El Banco Central y el Ministerio del Interior firmaron un acuerdo reciente, para que se pueda abrir una caja de ahorros de manera simple, rápida y con un teléfono.
lunes, 17 de julio de 2017 · 16:32

Ya no será necesario ir hasta un banco para acceder a una caja de ahorros. ¡Si!, bastará con tener un celular con cámara para sacar una foto al DNI y luego hacerse una selfie para que su identidad pueda ser validada y listo.

La iniciativa oficial pretende beneficiar a las personas que no tienen una sucursal cercana y, para ello, se recurrirá a los datos biométricos y digitales con los que cuenta el Estado a raíz de los nuevos documentos de identidad (DNI).

El procedimiento será informado a las entidades bancarias a través de una circular del Banco Central (BCRA) y surge luego de un convenio con el Registro Nacional de las Personas (Renaper), que será el responsable de validar la identidad del solicitante.

El trámite es sencillo. Los bancos tendrán una app (móvil) donde la persona podrá pedir la apertura de una caja de ahorro y, después de completar el formulario con sus datos, tendrá que sacarle una foto al DNI, luego sacarse una selfie y enviar ambas imágenes.

"Esa información será remitida a la Renaper. Si la coincidencia entre la selfie y la foto del DNI que tenemos en el Registro supera el 60% se dará por validada la identidad. El banco entonces será informado para que contacte al solicitante y avance con la apertura de la cuenta", comunicaron desde el organismo que depende del Ministerio del Interior.

"El acuerdo con el BCRA es un paso más que da este Gobierno para seguir acercando servicios a todo el país", aseguró el Director del Renaper, Juan José D´Amico, al tiempo que agregó: "Son hechos concretos que hacen más fácil la vida a la gente porque ahorran tiempo y achican distancias".

Comentarios