ELECCIONES PASO

¿Cuánto cuesta no ir a votar el domingo?

La multa, dónde pagarla y qué sucede si estás de viaje durante la elección del domingo 13 de agosto.
jueves, 10 de agosto de 2017 · 17:42

A solo tres días de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), son muchas las personas que no podrán, o no quieren participar del proceso electoral del domingo.

Según el Código Electoral Nacional, las personas que tiene la obligación de emitir su voto son aquellas mayores de 18 y menores de 70, que de no hacerlo y no justificar su ausencia ante la justicia nacional electoral (dentro de los 60 días de desarrolladas las elecciones), deberán abonar una multa de entre $50 a $500, que de no ser pagada, serán sancionados con la imposibilidad de realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales o municipales durante un año.

Además, en el caso de no votar en las elecciones generales de octubre, los electores deberán abonar una multa por $100, que se acumularán a los cincuenta pesos $50 correspondientes a la primera infracción, es decir que abonará un total de $ 150 en concepto de multas.

Para pagar la multa, el elector debe constatar que se encuentra presente en el Registro de Infractores.

Una vez en el sistema, este le permitirá acceder a la impresión de un comprobante para que pueda hacer el pago de la multa correspondiente en las sucursales del Banco Nación.

Sin embargo, los infractores que estén incluidos en este registro, no podrán ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.

Se informó que los que no participen de un proceso electoral y estén incluidos en el Registro de infractores, si pueden participar de otras elecciones ya que el voto es obligatorio. Los infractores pueden votar en elecciones nacionales, provinciales y municipales o de la Ciudad de Buenos Aires, si figuran debidamente inscriptos en los padrones respectivos. 

¿Vas a estar de viaje?
El día de las elecciones o dentro de los sesenta (60) días posteriores podés justificar tu no emisión de voto ONLINE, a partir del 13 de agosto, o en el Consulado Argentino más cercano.

Comentarios