LA PROPUESTA FUE PRESENTADA POR LA LEGISLADORA MYRIAM MARTÍNEZ

Oficialismo respaldó proyecto de inclusión de niños con discapacidad en escuelas públicas y privadas

La iniciativa fue argumentada en el hecho de que "toda persona con discapacidad temporal o permanente con necesidades educativas especiales tiene derecho a la integración al Sistema Educativo Provincial". Para la gobernadora Rosana Bertone "sería un cambio de cultura en la sociedad fueguina y en el Estado".
lunes, 18 de septiembre de 2017 · 08:22

El Gobierno Provincial expresó su apoyo a la presentación del proyecto de ley de inclusión de niños con discapacidad en escuelas públicas y privadas de Tierra del Fuego, realizado por la legisladora oficialista Myriam Martínezante los miembros de la asociación “Tu puedes”.

El proyecto establece en su articulado que "toda persona con discapacidad temporal o permanente con necesidades educativas especiales tiene derecho a la integración al Sistema Educativo Provincial" y plantea que para ellos "se dispondrá, al momento de su inscripción en cualquier establecimiento educativo, de la presentación de informes de integración elaborados por un equipo de apoyo estatal o privado debidamente acreditado y especializado".

Dicho informe "deberá considerar el grado de capacidad del individuo para integrarse a grupos de trabajo, que contando con el apoyo necesario transitorio o permanente, pueda estructurar procesos cognitivos y un desarrollo psicosocial que le permita interactuar con otras personas".

La iniciativa también estipula que "los establecimientos educativos que integran el Sistema Educativo Provincial, sean éstos de gestión estatal o privada, reciban o no subsidio del Estado, están obligados a incorporar a su proyecto educativo institucional la integración de alumnos con necesidades educativas especiales y a ejecutar tales procesos de integración".

La presidenta de la Comisión de Nº1 de Legislación General, Myriam Martínez, aseguró que “la voluntad política de poder acompañar esta iniciativa es firme y el año próximo estaremos en condiciones de poder tener aprobada esta ley, donde Tierra del Fuego va a garantizar esta inclusión”.

Por su parte, la representante de la asociación “Tú Puedes”, Gabriela Medina, calificó la iniciativa como un “punto de quiebre” para la educación de Tierra del Fuego. “Con esta ley nosotros nos vamos a sentir protegidos y amparados", agregó y consideró que la norma facilita "que las escuelas a las que decidamos mandar a nuestros hijos puedan incluirlos, garantizando las capacitaciones necesarias a los docentes para que conozcan las diferentes discapacidades que existen".

Comentarios