ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN

Marcelo Srur omitió una falla que sufrió el ARA San Juan

El jefe de la Armada al momento de la desaparición del submarino omitió informar un problema en el buque horas antes de que se perdiera todo contacto
miércoles, 14 de noviembre de 2018 · 08:20

Horacio Chighizola y Graciela Villata, quienes apoyan al ministro Oscar Aguad en la cartera de Defensa, coincidieron recientemente en afirmar que el jefe de la Armada al momento de la desaparición del submarino ARA San Juan, almirante Marcelo Srur, les comunicó el 16 de noviembre del 2017 que había “un 70% de posibilidades de encontrarlo contra un 30% de que era difícil”, mientras ocultó u omitió informar sobre un inconveniente ocurrido en el buque horas antes de que se perdiera todo contacto.

Chighizola contó ante los senadores y diputados que integran la Comisión Bicameral Especial Investigadora, que tomó conocimiento de lo ocurrido con el submarino “jueves 16 alrededor de las 22 con un llamado de Héctor Rappa, de la jefatura de Gabinete” y rápidamente se comunicó con el titular de la Armada, Srur (en ese momento) para consultarlo de la situación.

“Srur me transmite que había una pérdida de contacto con el submarino y me dijo que era una situación muy común y que en ese momento no era para preocuparse”, dijoChighizola quien, ante el viaje que realizaba el ministro Aguad a Canadá, estaba a cargo de la cartera castrense.

Recordó que al otro día cerca de las 5 de la mañana fue al Edificio Libertad, sede de la Armada, para reunirse con Srur y la plana mayor de la fuerza y lo primero que preguntó fue cuál era el nivel de gravedad de lo que estaba ocurriendo. “Me decían 70 por ciento bien (que se superaría) y 30 por ciento, difícil”.

Chighizola fue enérgico en señalar que “no escuché la palabra incendio ni tuve noticias de ingreso de agua” en el ARA San Juan y luego de recordarse que ese mismo día la Armada había dado al navío como perdido a las 14,13 hs se llegó a la conclusión que el jefe de la Armada omitió (u ocultó) brindar esa información al ministerio de Defensa.

Esa situación fue confirmada y ratificada por Villata, secretaria de Gestión Presupuestaria y Control del ministerio de Defensa, quien fue la primera funcionaria de la cartera de conocer lo que estaba pasando de boca de Srur que la llamó “el jueves 16 a las 22,48 porque no se podía comunicar con el ministro ni con Chighizola”.

Comentarios