AVANCE DE LA CIENCIA

Desarrollan sistema para controlar sillas de ruedas con gestos faciales

Wheelie 7 reconoce en tiempo real expresiones del rostro para realizar diversos movimientos y maniobras.
domingo, 9 de diciembre de 2018 · 00:00

La inteligencia artificial promete mejoras en el rendimiento de deportistas profesionales, conduce noticieros y hasta incursiona en el arte.

El ámbito de la salud no se quedó afuera esta vez. Por ejemplo, un reconocido fabricante de procesadores presentó una sistema de inteligencia artificial para sillas de ruedas que se controla de un modo particular e innovador.

El desarrollo es de Intel y Hoobox Robotics, una empresa especializada en robótica con sede en San Pablo, Brasil. El sistema de inteligencia artificial para sillas motorizadas puede reconocer gestos faciales.

Wheelie 7, como lo denominaron, tiene una cámara frente al usuario que analiza las expresiones de su cara. En tiempo real reconoce diez gestos diferentes y, en base a ellos, hace diferentes movimientos y/o maniobras.

Sesenta personas con problemas de movilidad probaron un prototipo de esta silla, según dicen con buenos resultados. La misma no necesita otro tipo de controles como joysticks o sensores adicionales, tampoco fuerza en extremidades del cuerpo.

Según sus fabricantes, la configuración del sistema se hace en sólo siete minutos. Otra buena noticia es que este sistema es compatible con el 95% de las sillas de rueda que se ofrecen en el mercado.

Comentarios