El 46,4 % de los casos registrados en TDF sufren más de un tipo de violencia de género

Así se aseveró desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, desde donde se brindó un informe -en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer- que fue elaborado a partir de un relevamiento realizado en los últimos años. El promedio de edad de la mujer víctima se encuentra entre los 18-39 años,por lo que se trata de una población joven, con un nivel educativo de secundario completo y/o superior
lunes, 25 de noviembre de 2019 · 08:49

El Gobierno provincial dio a conocer los datos estadísticos sobre violencia de género, relevados en los últimos años, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

La información en tal sentido fue difundida con el propósito de “concientizar a la sociedad” y, además, “generar una base de datos que permita tomar decisiones basados en estadísticas reales”, según señalaron desde el Ministerio de Desarrollo Social.

“Es necesario saber qué pasa en nuestra comunidad y cuál es la situación de las mujeres fueguinas”, argumentó la subsecretaria de Políticas de Género, María Bennardis.

En ese marco anotó que “hoy podemos decir que según los datos obtenidos el 46,4 % de los casos registrados sufren más de un tipo de violencia, el promedio de edad de la mujer víctima se encuentra entre los 18-39 años, hablamos entonces de una población joven, con un nivel educativo de secundario completo y/o superior”.

Además observó que “son más las mujeres ocupadas que las desocupadas quienes atraviesan estas situaciones, derribando el mito de reducir a la problemática de la violencia a la condición socioeconómica”.

Otro de los datos que surgen del informe consiste en que "el 70 % de la población que atraviesa violencia es oriunda de otra parte del país, por lo tanto las redes socio familiares tan necesarias para acompañar a mujeres en situación de violencia son débiles e inexistentes y allí el estado tiene que estar presente”.

Bennardis consideró “importante, mencionar que el diseño e implementación de registros debería ser articulado con todas las instituciones que asisten a esta problemática, este es un camino que aún falta recorrer en nuestra provincia”.

“Por esto los datos presentados no son datos acabados ya que queda pendiente el aggiornamento del sistema de registro y recolección de los mismos, sin embargo, este 25 de noviembre, en Tierra del Fuego, sí podemos hablar de violencia de género en clave estadística”, resaltó.

La cuestión de las estadísticas y los registros en relación a la violencia de género, es un tema que preocupa a nivel internacional porque siguen siendo muy escasos los datos que se tienen.

Tomado como guías la Convención Belem Do Pará, la Ley Nacional 26.845 a la cual la Provincia adhirió en el 2014, la medida 60 del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el Plan 2017-2019 al cual TDF adhiere en marzo del 2017 y el trabajo con el IPIEC e INDEC en relación al RUCVM (Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer) se dispuso el trabajo de registrar y contabilizar las situaciones asistida por la Subsecretaría de Políticas de Género.

La ministra de Desarrollo Social, Paula Gargiulo, destacó que “el reconocimiento de los derechos de las mujeres, la lucha contra la violencia de género, el empoderamiento de la mujer y la no discriminación, constituyeron uno de los objetivos fundamentales de gestión de la gobernadora (Rosana) Bertone”.

Comentarios