NOVEDADES #TECNO

El dólar "gamer" cotiza en casi $100 y desanima a los usuarios

Los juegos online ya subieron su precio al añadir el 30% de recargo sobre las compras en dólares más del 21% del IVA, lo que desalienta a los jugadores.
domingo, 29 de diciembre de 2019 · 00:00

Los gamers de Argentina ya empezaron a sentir el impacto del nuevo precio del dólar. Al impuesto del 30% que se suma a las compras y consumo de servicios en dólares también deben sumar el 21% de IVA que abonan los servicios digitales o aplicaciones que se pagan en dólares como PlayStation Plus, PS Store, Nintendo Shop, Xbox Game Pass o Steam.

Entre los usuarios, ya hablan del “dólar gamer", que cotiza cerca de los $100, ya que al dólar oficial de $63 se suma luego el 21% del IVA más del 30% del nuevo impuesto PAIS. A pesar de que muchas de estas plataformas tienen sus precios expresados en pesos se trata de una conversión con respecto al dólar, a lo que ahora se suman los impuestos. Una de las dudas de los gamers era si el recargo del 30% se pagaba sobre el precio original sin IVA y sobre el precio luego de la aplicación del impuesto.

En la semana posterior al triunfo de Alberto Fernández en las eleccione primarias (PASO), la cotización oficial del dólar pasó de $46,55 a más de $60. En ese momento, la empresa Valve, propietaria de Steam, sacó la opción de pago en pesos y “dolarizó” el precio de los juegos que se ofrecen en su tienda, aunque continuaron expresados en pesos. También suspendió la opción de pago en locales físicos, como Pago Fácil.

Al momento de hacer el pago, el sitio advertía “debido a cambios recientes en la legislación en la región” no es posible ofrecer métodos de pago local para la factura.

Otro efecto de la fluctuación de dólar fue que gamers de países como Brasil o Chile, empezaran a ver como una ventaja comprar videojuegos online de la tienda de Steam en la Argentina. Antes de la dolarización de los precios, pudieron aprovechar una ventaja por el cambio accediendo a los servicios a través de la plataforma de nuestro país.

Comentarios