actualidad

Qué medidas de seguridad hay que tomar al conocer a alguien online

Conocer a una persona por Internet, usualmente en redes sociales y apps de citas es frecuente. Pero es necesario tomar algunos recaudos. ¡Miralos esta nota!
miércoles, 18 de septiembre de 2019 · 11:00

Estás buscando conocer a alguien y entre cientos de perfiles, una persona alguien ya captó tu atención, parece que encontraste al ser de tus sueños: una personalidad encantadora, comparte tus gustos de música, series, libros, y, lo mejor, sus hobbies son similares a los tuyos.

A primera instancia es tan perfecto que en tu mente ya pasaron muchísimas cosas entre ambos, aunque empezás a sospechar que es demasiado bueno para ser cierto.

Uno de los mayores temores que siguen existiendo al conocer personas a través de apps, es la falta de seguridad ya que, si bien la mayoría de estas plataformas cuentan con herramientas, y un equipo de personas que logran identificar, bloquear y reportar cuentas falsas o con actitudes inadecuadas, siempre nos queda una pequeña duda sobre la otra honestidad de la otra persona.

“Vivimos en la mejor época para encontrar la pareja ideal. La tecnología nos ha hecho más fácil y directa la tarea al conectarnos con personas compatibles con nuestra personalidad, gustos e incluso cercanía. Para eso, es necesario estar dispuesto a compartir cierta información personal, pero no todo. Por lo menos, no en un inicio”, detalla Rocío Cardosa, Project Manager de AdoptáUnChico, la boutique de citas online en la que la mujer es quien da el primer paso.

Además, la experta nos comparte las siguientes medidas de seguridad, para animarse a conocer gente en un ambiente seguro y confiable:

 

Datos personales - Compartí en tu perfil sólo la información necesaria

Es verdad que mientras más información compartas y pongas en tu perfil, más probabilidades hay de conectar de mejor manera con alguien. Sin embargo, no siempre es necesario poner todo acerca de vos, como en qué empresa trabajás, la calle en donde vivís, información de familia y amigos, o qué lugares frecuentás. 

Para preservar tu seguridad, es importante compartir sólo lo que dé a entender qué tipo de cosas te interesan. Con completar tu perfil con tu edad, a qué te dedicas, qué te gusta leer o escuchar y otros detalles relacionados a tus gustos, va a ser suficiente para que encuentres a la persona ideal.

Investigalo

Ser una stalker profesional no es nada malo cuando se trata de tu seguridad. Verificá su perfil, datos, información y los contactos que puedan llegar a tener en común. Buscalo por todas las redes e incluso, googleá su nombre o foto de perfil. Esto puede ayudarte muchísimo a obtener la información necesaria para saber si la persona que te interesa es una cuenta fake.

Si encontrás un perfil que te gusta pero que tiene poca información, no desesperes, quizás la otra persona sea tímida o también esté intentando resguardar sus datos. El chat entre ambos va a ser la clave para diferenciar un usuario falso y uno que es selectivo con la información que comparte.

Aprovechá las herramientas de seguridad de la app que usas

En caso de encontrar a alguien que se exprese mal o literal sea muy pesado, en aplicaciones como AdoptáUnChico podés denunciar e incluso bloquear estos perfiles. También es posible reportar fotos de mal gusto o de personas que te resulten sospechosas. Todas amaríamos toparnos con Brad Pitt en una dating app, pero si  eso pasa, lo más probable es que sea falso.

El momento de compartir fotos

Recordá que todo lo que subas y compartas con alguien a través de internet, es prácticamente imposible de bajar. El sexting no tiene nada de malo e incluso a veces puede ayudar a generar chispa entre la nueva pareja, pero andá paso a paso. Intercambiá fotos y mensajes sólo cuando creas que hay un verdadero vínculo de confianza, te sientas cómoda y segura, o cuando él también esté dispuesto a colaborar.

El presionarte para que compartas fotos íntimas, es señal suficiente para denunciarlo por conducta inadecuada y priorizar tu seguridad.

Antes de la primera cita

Si llegó llegado  el momento de conocerse en una primera cita, verificá de nuevo sus datos o la existencia de su perfil. Contale del plan a alguien cercano y dale la información de la persona con la que te vas a juntar. Tampoco te olvides de compartir tu ubicación en todo momento. En estas situaciones, es importante que sepan dónde estás.

Por más que la otra persona intente agasajarte pasándote a buscar en auto por tu casa, para los primeros encuentros es mejor evitar darle tu dirección y acordar verse en un lugar público. Además, es muy importante que en todo momento tengas tu celular con suficiente batería en caso de que tengas que llamar a alguien o pedir un servicio de transporte.

Escuchá tu instinto

Lo más importante de todo es que te sientas en confianza y segura en todo momento. Si  percibís que algo anda mal, dejá de lado todo de inmediato. Nada ni nadie es más importante que tu seguridad.

“Todos estos consejos son los mismos que deberíamos poner en práctica cada vez que nos encontramos con alguien nuevo, independientemente de si lo conocimos en un boliche o una app de citas. Cada día miles de chicas se animan a dar el primer paso y conocer a alguien no debería ser sinónimo de miedo o inseguridad”, detalla Rocío Cardosa. 

Comentarios