calidad de vida

Ticino fue el pueblo de Córdoba que no sintió el gran apagón por su energía renovable

Tiene más de dos mil habitantes y gracias a la energía renovable que genera, pudo aislarse del sistema interconectado y no sufrir la falta de luz.
martes, 18 de junio de 2019 · 08:19

Mientras en casi todo Argentina sus habitantes sufrían el apagón que se generó el pasado domingo y que afectó a casi todo el país, excepto Tierra del Fuego, un pueblo cordobés pudo celebrar el Día del Padre sin problemas y con total normalidad.

Se llama Ticino, un pueblo de dos mil habitantes que gracias a su energía renovable generada a través de la cáscara del maní logró sobrellevar el domingo con total normalidad, a pesar del corte de luz generalizado.

Así es, la planta de Ticino genera su propia energía mediante un sistema de Biomasa. Según explicaron especialistas, se acopian los restos del maní, se quema esa biomasa, el vapor que se genera se canaliza a una turbina que produce energía mecánica que es tornada en energía eléctrica.

Así generan electricidad para las 8000 viviendas, un número que supera varias veces la cantidad de hogares que hay actualmente en el pueblo. Es por eso que lo que sobra de esta producción es comercializado y puesto a disposición del Sistema Argentino de Interconexión. 

“Nosotros tenemos un circuito con la generadora de energía que permitió que al rato que se cortara la luz tuviéramos energía”, declaró Liliana Ruiz, según publica Vía País en la web. “Es generada a base de cáscara de maní, siempre y cuando tengamos materia prima, somos autosustentables”, dijo.

“Desde agosto del año pasado pusimos en funcionamiento la planta y estamos conectados al Sistema Interconectado y le proveemos. Ante un evento como este, nos aislamos y le proveemos al pueblo”, finalizó.

Comentarios

Otras Noticias