CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE

La ventana más eficiente se encuentra en Base Marambio

Se presentaron novedades de diseño, construcción sustentable y ventanas eficientes en la última edición de la tradicional exposición de construcción y vivienda de Argentina.
viernes, 7 de junio de 2019 · 04:23

En una construcción, además de la optimización de los tiempos, presupuestos y costos, se pone en juego también la elección correcta de materiales cuya calidad y eficiencia permitan un mejor aprovechamiento de los recursos. 

Las ventanas resultan ser un elemento fundamental en el diseño arquitectónico ya que además de conectar interior y exterior, ofrecen la posibilidad de mejorar los espacios, el ingreso de la luz natural y regular la temperatura del ambiente.

Cerca del 35% de las pérdidas y ganancias de calor se originan a través de las ventanas, generando un consumo excesivo de calefacción/refrigeración cuando los materiales no son eficientes. De esta forma, la elección adecuada de los materiales contribuye al ahorro energético y a la optimización de los recursos naturales

El perfil resulta fundamental para que la ventana pueda proporcionar esa incidencia positiva en el ahorro energético. En este sentido, el PVC, se ha posicionado a nivel global, como el material más utilizado en pos de la construcción sustentable y la optimización de energía. Actualmente en Francia, por ejemplo, tres de cada cinco ventanas se fabrican con perfiles de PVC, al ser un material conocido por sus cualidades técnicas y su gran eficiencia.  

Este tipo de aberturas fueron evolucionando desde sus orígenes, y hoy, con más de 50 años de desarrollo, se destacan por su diseño, estética, aislación termoacústica y confort. 

Ventajas destacadas del PVC 
Es sustentable: el PVC, es el tercer polímero más utilizado en el mundo, consume menos energía en su producción, y actualmente es el material más reciclado en la industria de la construcción (con casi 3,6 millones de toneladas ya recicladas desde 2000 a nivel global).

La baja conductibilidad de los perfiles PVC, el diseño multicámara, el sistema de cierre perimetral y el uso de doble vidriado hermético - todas, partes de la ventana- pueden lograr en su conjunto una disminución de más del 50% de las pérdidas de energía producidas a través de las aberturas.

Inocuo para la salud: El PVC, es un material inocuo para la salud humana y el ambiente. Preserva la calidad del aire interior de los espacios ya que es un material estable, seguro, inerte y resistente a la abrasión (No se ve afectado por el moho ni los hongos, no se corroe o se oxida. Es reconocido por sus propiedades sanitarias. El PVC es inerte y versátil, uno de los materiales más investigados en materia de salud y aprobado por los órganos de control de los países más exigentes.

Durabilidad y resistencia: más del 65% de las aplicaciones de PVC tienen una larga ida útil, pudiendo alcanzar los 100 años de utilidad. Ofrece una gran resistencia a la intemperie, a los agentes químicos y al impacto. No es necesario protegerlo ni pintarlo, para su mantenimiento.

Seguro y altamente resistente al fuego: Los perfiles de PVC ofrecen una excelente protección contra el fuego: al ser ignífugo el PVC no alimenta ni propaga la llama. 

Eficiente a nivel energético: La ventana de PVC genera un bajo consumo de energía y de emisión de CO2 en el ambiente. Los perfiles de PVC son especialmente elegidos para la construcción sustentable debido a que su transmitancia térmica (frío/calor) es muy baja, reduciendo el consumo de energía para acondicionar los ambientes. Por su nobleza, el PVC puede ser reciclado en su totalidad con escaso consumo de energía y reutilizado para diversos usos y funciones.

El PVC es actualmente es el material más reciclado en la industria de la construcción: En Europa lleva casi 3,6 millones de toneladas ya recicladas desde el año 2000.

Actualmente, gracias a la reciente Norma IRAM 11507-6 “Etiquetado de Eficiencia Energética para ventanas exteriores”, el usuario final podrá saber cuán eficiente es su ventana. La reciente norma establece un método comparativo para definir la eficiencia energética de las ventanas, diferenciando los períodos de calefacción y refrigeración, además de fijar cinco zonas en el país para clarificar los resultados. Las variables que definen la clasificación son: la transmitancia térmica de vidrios y perfiles, el factor solar, y la infiltración de aire. 

Por su diseño y construcción, las aberturas de PVC de Tecnoperfiles, ofrecen la máxima eficiencia energética, garantizando confort y ahorro de energía. 

La eficiencia está presente en todos los procesos que lleva a cabo la empresa, cuidando tener la menor emisión de Co2 posible tanto en la fase de producción del compuesto de PVC hasta la elaboración de la carpintería. 
Un uso eficiente de la energía permitirá continuar contribuyendo al cuidado y protección del medio ambiente, y al mejoramiento general de la calidad de vida.

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias