actualidad

Hoy celebramos el Día Nacional de la Producción Orgánica

Argentina es el segundo productor mundial de alimentos orgánicos, una tendencia que crece para favorecer la buena y correcta alimentación.
martes, 3 de diciembre de 2019 · 11:11

El 3 de diciembre fue declarado Día Nacional de la Producción Orgánica, especialmente en nuestro país, donde la conciencia de consumir productos sin agrotóxicos es tendencia.

La conmemoración busca llamar la atención y reflexionar sobre el camino que lleva la agricultura de monocultivos con uso intensivo de agrotóxicos, que muestra una creciente contaminación y daño ambiental y causa graves desequilibrios en los ecosistemas.

En este sentido la Producción Orgánica, la agroecología y la biodinamia son alternativas viables para lograr un modelo de producción sustentable tanto desde el punto de vista económico, como el social y el ambiental.

Argentina adhirió a la propuesta de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, donde la Producción Orgánica hace foco de manera integral a la mayor parte de ellos, integrando el plan estratégico Argentina Orgánica 2030.

Los mayores daños ocasionados por la aplicación indiscriminada de plaguicidas en el campo y en hogares son las muertes y las intoxicaciones agudas y crónicas que frecuentemente afectan a trabajadores/as agrícolas, como también a los consumidores, debido a los residuos de plaguicidas en los alimentos.

Cientos de productos contaminantes fueron retirados del mercado mundial al confirmarse su peligrosidad para el ambiente y el ser humano.

Se deben festejar estos sistemas que ya funcionan y se basan en el cuidado de la biodiversidad y la fertilidad del suelo siguiendo los ciclos de la naturaleza y respetando a las comunidades, y apostar a su crecimiento.

Actualmente Argentina cuenta con 3,6 millones de hectáreas certificadas, ubicándose así en el 2° puesto del ranking mundial, detrás de Australia. 

Comentarios

Otras Noticias