COMPRAS SEGURAS

Los lockers inteligentes llegan al país

Mediante un nuevo desarrollo nacional, las compras que los usuarios realizan online se alojarían en lockers inteligentes.
miércoles, 27 de agosto de 2014 · 12:58
Miles de usuarios realizan compras por Internet y debido a las distancias, hasta ahora se utilizaban depósitos o lockers en diversos países, donde los usuarios que intervienen en la compra coordinan un día para retirar la compra. 

Pero muchas veces es complicado para compradores y vendedores coordinar un horario y lugar, o bien estar en la dirección provista para el envío en el momento indicado para recibir el paquete que se envía por correo.

La start-up argentina Boxeway busca justamente facilitar la logística de último momento, es decir, la entrega del producto adquirido al usuario final, a través de lockers electrónicos en donde los usuarios pueden realizar intercambios sin necesidad de coordinar un encuentro con una persona física.

Se trata, como explicó el director general de Boxeway, Juan Gruss, de "eliminar la variable 'tiempo' de la ecuación". La empresa, en plena expansión nacional y regional, apuesta por hacer llegar sus gabinetes inteligentes al mercado argentino para fines de este año. Además, avanza en distintos acuerdos para llevar la tecnología a otros países de América Latina, como Chile y Ecuador, entre otros.

El sistema es similar al de Amazon Locker, el servicio de gabinetes que lanzó la tienda online en 2011 y que está disponible en varias ciudades de los Estados Unidos y en el Reino Unido.

El mecanismo de Boxeway es simple. Los usuarios registrados en la página web de la compañía generan el "alquiler" del gabinete y obtienen un código para desbloquear el espacio y depositar allí el artículo que tiene previsto entregar. Según detalló Gruss, el costo de un locker pequeño por 48 horas rondaría los 35 pesos argentinos.

Con la contraseña, el usuario se dirige al locker, desbloquea el espacio de almacenamiento que seleccionó y deja allí la mercadería. El sistema genera un aviso de forma automática con otro código alfanumérico que se envía vía mail y SMS al teléfono del receptor (que se entrega al reservar el locker online), haciéndole saber que tiene un paquete para retirar.

Quien recibe el envío debe ingresar su código para abrir el gabinete. Una vez retirado el artículo, el sistema genera un nuevo aviso para el usuario que entregó el o los artículos en cuestión, alertando que se completó la operación.
 
De esta manera se simplificaría el problema puramente logístico de la recepción y coordinación de entrega del envío en nuestro país.
Más de

Comentarios