SEGURIDAD INFORMÁTICA

Ocurre un ataque Ransomware cada 40 segundos

El reporte anual de Kaspersky Lab, que analiza los resultados de seguimiento de sus soluciones de seguridad, afirman que durante 2016 se produjeron 758 millones de ataques cibernéticos del tipo Ransomware.
miércoles, 21 de diciembre de 2016 · 19:22
El 2016 va a ser recordado, al menos en términos de seguridad informática, como el año en los que los ataques por Ransomware fueron lo más recurrente.
 
Esta tecnología, cautivó a los hackers por su customización, rápido despliegue y simple programación. 

"El 2016 fue marcado por la revolución del Ransomware. Un kit de Ransomware de u$s 500 puede llegar a tener ganancias de u$s 25.000 en un solo día”, declaró Santiago Pontiroli, Analista de Seguridad en Kaspersky Lab.

¿Cómo podemos reconocer un ataque Ransomware?
La tecnología Ransomware es transferida de un dispositivo a otro en forma de un tipo de archivo común y regular que todos conocemos y, por ende, ejecutamos. Un Ransomware puede estar oculto, por ejemplo, en el código de un archivo Excel. 

Lógicamente, los hackers buscan adrede generar en el usuario la tranquilidad de estar ejecutando, o abriendo, un archivo conocido, seguro. Lamentablemente, es el código interno de dicho archivo lo que puede generar que nuestro dispositivo sea infectado. Una vez ejecutado el archivo, el código irá navegando por nuestro dispositivo con distintos objetivos.

El más común de todos, y que sufrieron millones de empresas durante este año, es la encriptación con fines lucrativos de los discos de datos del dispositivo infectado. Este tipo de ataque, encripta de tal manera los datos que el usuario no puede ingresar a los mismos y, por si fuera poco, el ordenador abre causalmente un archivo de texto donde nos incita a ponernos en contacto con el hacker para que, previo pago del servicio, desencripte nuestra PC, Tablet, Smartphone, etc.

"El clásico modelo de negocio de afiliación parece estar funcionando para el Ransomware tan eficazmente como para otros tipos de malware. Las víctimas suelen pagar, de manera que el dinero sigue circulando a través del sistema. Inevitablemente, esto llevó a ver que aparecen nuevos cifradores casi todos los días", agregó Fedor Sinitsyn, analista senior de Malware, en Kaspersky Lab.

Comentarios