CYBERBULLYING

8 de cada 10 chicos sufrieron algún maltrato en la red

Según un estudio de Unicef denominado "Chicos conectados", gran porcentaje de los menores usuarios de la gran red, padecieron violencia y discriminación en algún momento.
martes, 28 de junio de 2016 · 17:25
En nuestro país según Unicef, ocho de cada diez chicos y adolescentes usan Internet. La tecnología está incorporada en sus vidas, pero también los enfrenta con las primeras experiencias, negativas.

Según el estudio #ChicosConectados, presentado por Unicef, el 80% de los entrevistados de entre 13 y 18 años vivió una situación negativa en Internet.
 
Estuvieron expuestos a imágenes obscenas o pornográficas (37%): de violencia (24%); padecieron bullying y maltrato o fueron discriminados por otros motivos (31%). Además, uno de cada tres dijo haber recibido mensajes desagradables o hirientes en los últimos 12 meses.

En cuanto al modo más frecuente de conexión, seis de cada diez chicos se conectan a Internet a través del celular, usan las redes sociales para intercambiar mensajes con amigos y, en un 80% de los casos, lo hacen para completar las tareas escolares, señaló la investigación, que forma parte de la iniciativa Global Kids Online (GKO).
 
La iniciativa GKO busca fomentar tanto el conocimiento sobre el acceso y sus oportunidades como los riesgos a los que se enfrentan chicos y chicas en nuestro país y cómo es el acompañamiento en la Web que dan las familias ante este tipo de situaciones.

"En los focus groups que se hicieron con chicos, chicas, padres y madres se observó una gran preocupación, sobre todo, por los casos de cyberbullying, porque si bien el maltrato suele suceder antes en la vida real, la diferencia es que en la red permanece y se potencia por su llegada masiva -comenta María José Ravalli, especialista en comunicación de Unicef-. Pero también se comprobó que los chicos tienen estrategias para lidiar con ese tipo de situaciones."

El 65% dijo haber bloqueado a la persona que lo perturbaba; otro 58% eliminó los mensajes; un 54% optó por ignorar el problema, y un 51% trató de que la otra persona "lo dejara en paz". Un 10% confesó que "quiso vengarse".
 
Para la psicóloga Susana Mauer, especialista en niñez y adolescencia y miembro de la Asociación Psicoanalítica Internacional, los grandes desafíos para los padres son básicamente tres: "El primer gran problema es que los padres no logran evitar en ellos mismos un uso indiscriminado y hasta peligroso de los celulares. La congruencia entre los mensajes que transmitimos, por un lado, con las palabras y, por otro, con los hechos y acciones que las acompañan es decisiva".
Más de

Comentarios