ADELANTOS #TECNO

Apple trabaja en el monitoreo de la diabetes

El dispositivo Apple Watch sería el elemento mediante el cual la empresa intentaría medir los niveles de azúcar en sangre de los pacientes diabéticos.
domingo, 16 de abril de 2017 · 00:00

Considerada como una de las enfermedades crónicas más importantes del mundo, la diabetes sigue siendo un punto importante para las tecnológicas.

Algunos informes desarrollados por la cadena CNBC estipulan que la empresa de la manzana tiene un grupo secreto de ingenieros biomédicos que trabajan arduamente en el desarrollo de un monitor de glucemia, es decir, un dispositivo capaz de registrar los niveles de azúcar en sangre de un diaético. 

Este conjunto de especialistas son parte de una iniciativa secreta hasta ahora, que según se supo, fue prevista inicialmente por el mítico co-fundador de la empresa Steve Jobs antes de su muerte.

La idea de Jobs era desarrollar un tipo especial de sensor que estuviera conectado constantemente con una especie de reloj que registrara diferentes signos fisiológicos y así realizar chequeos de glucemia de manera no invasiva continua, con el fin de lograr un mejor tratamiento para este flagelo.  

Un avance de estas características lograría lo que hasta ahora no se ha podido, es decir, la posibilidad que los enfermos de diabetes puedan realizar un chequeo continuo sin necesidad de tomar una muestra de sangre a través de un pinchazo. Hasta el día de hoy, muchos equipos de investigación realizaron intentos que dieron buenos resultados pero con poca precisión, comparado con la técnica habitual de la perforación de la piel.

En realidad, la información que se filtró a los medios de comunicación no da ninguna certeza ni detalles con los cuales uno pueda llegar a conjeturar que Apple haya realizado ensayos clínicos hasta el momento. Por lo pronto, se sabe que la empresa puso a trabajar a un grupo de consultores para poder inicialmente delinear los caminos regulatorios.

El esfuerzo en este tipo de desarrollos viene dando que pensar a los expertos de Apple hace al menos 5 años.  Antes de su muerte, Jobs había recibido ciertos correos electrónicos de Bob Messerschmidt sobre sensores que serían utilizados para la salud y el bienestar de los usuarios.

Muchos intentos se han realizado en los últimos años para evitar tanto los pinchazos para la prueba de glucemia, como para los de la inyección de insulina, pero hasta ahora, no ha habido resultados concluyentes para ayudar a la inmensa población que convive a diario con la diabetes. Según datos de la OMS,  esta enfermedad es una de las de más rápido crecimiento en el mundo  y hoy por hoy, afecta a 1 de cada 11 adultos a nivel mundial, y eso sin contar la cantidad enorme de casos de diabetes infantil que se han declarado recientemente.

Comentarios