ADELANTOS #TECNO

Imprimen ovarios en 3D para combatir la infertilidad

Investigadores de la Universidad de Northwestern en EEUU, hicieron pruebas en ratones que lograron tener crías.
lunes, 22 de mayo de 2017 · 08:34

 

Un grupo de investigadores de la Universidad Northwestern en Evaston, Estados Unidos, fabricó ovarios artificiales u "ovarios bioprotésicos" con impresión 3D, con gelatina como tinta.

El andamiaje construido con estructuras impresas tridimensionales permitió restaurar la fertilidad en ratones.
 
Las implantaron en hembras esterilizadas con éxito: los nuevos ovarios permitieron el normal funcionamiento de todo el proceso reproductivo.
 
Los ejemplares intervenidos aumentaron la producción de hormonas, fueron capaces de ovular y tener crías sanas.

 

La investigación fue publicada en la revista Nature Communications, de la cual participaron científicas de Estados Unidos, especialistas en el aparato reproductor femenino, reproducción asistida, cirugía, nanotecnología e impresión 3D de nuevos materiales.

 

El objetivo era devolver la capacidad reproductiva a ratones hembra de laboratorio a los que les habían extirpado los ovarios. Consistía en la creación de una imitación en tres dimensiones de la arquitectura ovárica que concediera el escenario normal para que el organismo lo procesara como natural.

El objetivo inicial que inspiró la creación de estos ovarios bioprotésicos fue restaurar la fertilidad y la producción de hormonas en mujeres que fueron sometidas a tratamientos de cáncer en edad adulta o sobrevivieron a un cáncer infantil, y que por estos efectos, padecen problemas hormonales en el desarrollo y un alto riesgo de infertilidad.
 
"Lo que ocurre con algunas de nuestras pacientes con cáncer es que sus ovarios no funcionan a un nivel suficientemente alto y necesitan usar terapias de reemplazo hormonal para desencadenar la pubertad. El propósito de este andamio es recapitular cómo funcionaría un ovario. Estamos pensando en una gran imagen que supone cada etapa de la vida de una niña, es decir, desde la pubertad a través de la edad adulta hasta una menopausia natural", explicó Mónica Laronda, coautora de la investigación.

Comentarios