FUE POTENTE Y A NIVEL MUNDIAL

Varias empresas grandes del mundo fueron víctimas de un ciberataque

Ucrania, con el metro de Kiev o el Gobierno, es el país con más entidades “hackeadas”. También el gigante ruso “Rosneft” o la danesa “Maersk” han sido atacadas
martes, 27 de junio de 2017 · 12:43

Decenas de bancos y empresas alrededor del mundo fueron víctimas -este martes- de un ciberataque ransomware.

 

La agencia gubernamental suiza afirmó que empresas de Ucrania, Rusia, Reino Unido e India fueron las más afectadas.

 

En Ucrania fueron atacadas desde el Banco Central, al metro de Kiev, la empresa estatal de la energía o la red informática del Gobierno ucraniano, según informó en las redes sociales el viceprimer ministro de ese país, Pavlo Rozenkoe.

 

Además, el gigante petrolero estatal ruso "Rosneft”, también fue víctima de un "potente ataque cibernético", según confirmaron las autoridades y un portavoz de la empresa al diario Financial Times.

 

La empresa aseguró que su producción petrolífera no se vio afectada por el ataque.

 

La firma ucraniana "Novaia Potchta” aseguró que el virus es Petya.A, un ransomware similar al utilizado en el ciberataque de Wannacry.

 

Para el rescate de los equipos informáticos piden dinero y el secretario del Consejo de Seguridad de Ucrania confirmó que hay "indicios de que Rusia está detrás del ataque".

 

El primer ministro ucranio, Volodymir Groysman, describió  el ciberataque como "inédito".

 

También la petrolera rusa Bashneft sufrio el ataque y su página web dejó de funcionar. La siderúrgica y minera rusa Evraz, propiedad del magnate Roman Abramovich —que asegura que su producción no se vio afectada—, y la multinacional danesa Moller-Maersk, que entre otras cosas tiene negocios de transporte en contenedores, también fueron atacadas, según confirmaron por las redes sociales.

 

La empresa escandinava avisó de que el ataque puede ser a escala global. El holdingbritánico WPP —que tiene entre otras JWT, Ogilvy & Mather, Young & Rubicam and Grey— también está entre las hackeadas.

Comentarios