PREVENCIÓN #TECNO

Preparate ante posibles ciberataques con estos tips

Expertos detallan medidas preventivas, como la de reconocer un certificado de validación extendida, usar el teléfono celular, actualizar nuestros sistemas operativos y más.
viernes, 14 de julio de 2017 · 17:10

En un mes fueron dos los ciberataques mundiales que afectaron a empresas y residencias en todo el mundo, lo que preocupó tanto a autoridades, como a todos los usuarios de dispositivos electrónicos.

¿A qué nos enfrentamos al realizar transacciones electrónicas? ¿Cuáles son las medidas de seguridad que deben implementar las empresas? y ¿cuáles son las precauciones que deben tomar los usuarios? 

Emilio Davis, co-fundador y director de tecnología de khipu, nos explica en que sitial está radicado en Chile, a qué nos enfrentamos y algunas medidas de seguridad que deben implementar las empresas y también lo usuarios, para evitar fraudes de este tipo.

El experto de khipu, brinda algunas claves simples de seguridad que hay que considerar, tanto si somos clientes, así como también para las empresas, que deben ser responsables del servicio que están ofreciendo:

- Quién es la otra parte: Estamos acostumbrados a que al comprar físicamente la tienda sea reconocida. Lo mismo debemos tener en cuenta con las tiendas online, saber a quién le estamos comprando. Debemos buscar información sobre el proveedor. “La red es acusete, y la cantidad de seguidores en Facebook y en Twitter son buenos indicadores, porque es difícil mantener una fachada durante tanto tiempo.

- Conexión segura: Es una de las medidas básicas que debemos tomar. Una de las primeras barreras, es asegurarnos de que en la barra de navegación aparezca en color verde, la frase https. La S, es de seguridad y eso es básico, pero hay algunos comercios que aún no lo tienen.

- Estar encriptado: Si no tiene el https, se debe desconfiar, ya que nos exponemos a que la comunicación no haya sido encriptada, porque la letra “S” básicamente quiere decir que la comunicación no se puede “leer” en la red, pero no te asegura quién es el otro. Es decir, de todas formas podrías entrar a un sitio no seguro cifrado y entregarle tu información a alguien que no es de confianza. 

 - Certificado con validación extendida: https es fácil de comprar y cuesta cerca de diez dólares, pero teniéndolo tampoco te asegura saber quién es la segunda parte. ¿Qué es lo que hacen las empresas serias? Compran un certificado de validación extendida, que además de https dice el nombre de la empresa.

Comentarios