NOVEDADES #CIENTÍFICAS

La NASA pudo registrar datos del Asteroide MU69

La Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos ejecutó ayer de madrugada una histórica misión en Comodoro Rivadavia para observar el asteroide MU69.
miércoles, 19 de julio de 2017 · 00:00

Dos segundos duró la observación que realizaron especialistas de la NASA (Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio de EE.UU.) y de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) sobre el MU69, un asteroide que se encuentra en el Cinturón de Kuiper, a 6 mil millones de kilómetros de la Tierra.

La exploración se realizó anteayer a las 0:26, después de tres horas de trabajo, tomando posiciones y preparando los telescopios para no perderse ningún detalle del asteroide. El avistamiento contó con el apoyo de diversos organismos e instituciones de la provincia y un equipo de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

Uno de los coordinadores fue el geólogo Marcelo Márquez, que confirmó que la observación, a través de la sonda "Nuevos Horizontes", fue un éxito, explica El Patagónico.

"Afortunadamente se han podido realizar las observaciones y se recolectaron los datos de este sector tan lejano del espacio a donde está desplazándose el asteroide. Luego de varios días de preparación y con la colaboración de mucha gente pudimos llegar al objetivo", señaló.

Márquez valoró el trabajo de los gobiernos provinciales de Chubut y Santa Cruz, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y las diferentes instituciones que prestaron sus servicios en forma desinteresada, como también de los estudiantes universitarios y de la comunidad en general.

El geólogo dijo que los resultados finales de la observación van a estar disponibles en uno o dos meses.

"Una vez que se puedan recolectar todos los datos de cada uno de los 25 telescopios y procesarlos en conjunto, los directivos de la sonda 'Nuevos Horizontes' se han comprometido a enviar un reporte oficial con los resultados de la observación. Esto puede llevar entre uno y dos meses, pero lo importante es que se pudo realizar la investigación sin ningún tipo de sobresalto", determinó.

Comentarios