NOVEDADES sobre #ruedas

Presentaron un vehículo con caja automática de siete embragues

Cuenta con nueve marchas. Puede engranar cualquiera sin necesidad de pasar por las intermedias. Cómo funciona.
jueves, 14 de marzo de 2019 · 08:01

El fabricante sueco Koenigsegg presentó su último vehículo súper deportivo en el Salón de Ginebra y dejó sorprendidos a los amantes de la técnica. Anunció una nueva caja automática de nueve marchas cuya particularidad es que tiene siete embragues y puede conectar cualquier cambio sin necesidad de pasar por los intermedios.

Lo que leíste: si se viaja por ejemplo en séptima, y por la situación el cambio óptimo es cuarta, se "salteará" sexta y quinta y colocará directamente la cuarta. Pero lo va a hacer en el mismo tiempo que tardaría en pasar al cambio inmediato inferior o superior.

Se denomina Light Speed Transmission (LST) y el modelo que la equipa es el Jesko, un deportivo extremo cuyo nombre remite al padre de Christian von Koenigsegg, fundador de esta automotriz especializada en hacer vehículos de altísimas prestaciones (y precios).

Según dijo la empresa, se trata de una transmisión revolucionaria. Las cajas de doble embrague (como la DSG de VW o PowerShift de Ford) tienen uno para las marchas pares y otro para las impares. Así, preseleccionan el siguiente cambio (superior o inferior, el sistema decide) y a la hora de conectarlo el pasaje es muy rápido. La LST, sin embargo, gracias a sus siete embragues y estructura de tres ejes puede hacer los mismo con cualquier marcha.

La nueva caja de Koenigsegg pesa 90 kilos y ocupa la mitad de largo que la transmisión de siete marchas del Agera, modelo al que este Jesko reemplaza.

Comentarios