seguridad en la red

Una app de linterna en Google Play solicitaba hasta 77 permisos a los usuarios

Una de las empresas más importantes de seguridad en Internet detectó que una app requería permisos excesivos para que los usuarios puedan utilizarla. Mirá los detalles en esta nota.
domingo, 15 de septiembre de 2019 · 00:00

Avast empresa antivirus líder en productos de seguridad digital, encontró que algunas aplicaciones de linterna para Android solicitan en promedio 25 permisos.

Usando apklab.io, la plataforma inteligente para amenazas móviles de Avast, la empresa analizó los permisos que solicitan las 937 aplicaciones de linterna que al menos una vez estuvieron o aun están disponibles en Google Play Store.

De éstas, 408 solicitan 10 permisos o menos, 267 piden entre 11 y 49 permisos, y 262 aplicaciones solicitan entre 50 y 77 permisos.

Apps que llevan demasiado lejos el derecho a solicitar permisos

Las aplicaciones pueden solicitar permisos para acceder a datos o características de los dispositivos que necesitan para funcionar correctamente. Por ejemplo, una aplicación de linterna necesita acceso al flash del teléfono para cumplir su función. Sin embargo, muchas solicitan más permisos de los que realmente necesitan.

“Algunos de los permisos solicitados por las aplicaciones de linterna que hemos analizado son muy difíciles de justificar, como el derecho a grabar audio, solicitado por 77 apps; leer la lista de contactos, requerido por 180 apps, e incluso guardar la información de contactos, acción que 21 apps de linterna realizan,” dijo Luis Corrons, experto en Seguridad de Avast.

“Las aplicaciones de linterna que analizamos son sólo un ejemplo de cómo aplicaciones simples acceden a datos personales, y a menudo no sólo sus desarrolladores obtienen acceso a estos datos cuando los usuarios descargan una aplicación, sino también los asociados o partners afiliados para monetizarlas. Desafortunadamente, las políticas de privacidad  del desarrollador no son inclusivas; ya que en la mayoría de los casos, otras políticas de privacidad de terceros están vinculadas a ellas”, concluyó.

Comentarios