actualidad

Encuentran falla grave en las tarjetas SIM de los teléfonos

Los investigadores de seguridad descubrieron un nuevo fallo en las tarjetas SIM que podría afectar más de mil millones de teléfonos.
lunes, 16 de septiembre de 2019 · 00:00

La vulnerabilidad, identificada con el nombre "Simjacker", fue encontrada en tarjetas SIM de teléfonos móviles por los investigadores de AdaptiveMobile Security.

Se usa para rastrear las ubicaciones de los usuarios por GPS, interceptar llamadas y más, mandando un SMS al teléfono de la víctima.

"Esta vulnerabilidad está siendo explotada activamente por una empresa privada específica que trabaja con los gobiernos para monitorear a los individuos. Simjacker es un gran salto en complejidad y sofisticación en comparación con los ataques previamente vistos. El principal ataque de Simjacker consiste en enviar un SMS que contiene un tipo específico de código similar a un programa espía a un teléfono móvil, el cual luego instruye a la tarjeta SIM dentro del teléfono para que "se haga cargo" del teléfono móvil y recupere y ejecute comandos sensibles", detalla el equipo de investigadores.

Simjacker ya fue usado para:

  • lanzar ataques contra personas y telecomunicaciones, incluyendo fraude,
  • hacer llamadas fraudulentas,
  • realizar fuga de información,
  • denegar servicios
  • hacer espionaje.

Dado que la vulnerabilidad está conectada a una tecnología integrada en las tarjetas SIM y no a un dispositivo puntual, puede afectar a cualquier celular que utilice una tarjeta SIM, independientemente de su marca.

AdaptiveMobile Security todavía no identificó al grupo que estuvo explotando la vulnerabilidad de Simjacker.

Comentarios