NOVEDADES #TECNO

Conocé estas recomendaciones de seguridad si trabajás desde casa

Estas son las medidas que tenés que considerar para protegerte vos y tus datos del malware si te toca trabajar desde tu casa por prevención al contagio de coronavirus. ¡Prestá atención!
jueves, 19 de marzo de 2020 · 17:47

El brote del coronavirus COVID-19 puso en el radar de las empresas a nivel mundial una posibilidad latente: el trabajo remoto. 
Así como se cancelaron diversos eventos masivos debido al virus en Argentina, como la Feria Masticar, recitales y el Campeonato Sudamericano de natación, también existen empresas que se plantean enviar a sus colaboradores a hacer ‘home office’ para mitigar el riesgo de infecciones. 

Si estás en la misma situación, estos son los consejos que debes seguir para evitar "contagiar" a los equipos de tus colaboradores y de cualquier ciberataque que les impida trabajar de manera óptima, o que ponga en riesgo la información de la empresa.

Seguridad fácil de implementar

Lo primero de lo que debes asegurarte es que todos los dispositivos, sistemas operativos y aplicaciones de software con las que trabajas estén actualizados con los últimos parches y versiones. Esto es importante si consideramos que en México, según ‘El Rompecabezas imposible de la Ciberseguridad’, encuesta hecha por Sophos, el 51% de las empresas que se vieron afectadas por ciberataques fueron víctimas de un exploit que aprovecha las vulnerabilidades de un software desactualizado, durante 2018.

Pero además de esas medida ‘básicas’, es importante hacer esta protección fácil para los colaboradores. Ellos pueden necesitar configurar dispositivos y conectarse a servicios como el correo, servicios internos, SalesForce, entre otros, por lo que se requieren productos de seguridad que ofrezcan un portal de autoservicio (SSP) que les permita hacer actualizaciones y monitoreo de seguridad por sí mismos, y no de herramientas que requieren de la mano de un especialista de TI.

Creá una conexión segura hacia la oficina

Esto se logra con el uso de una red privada virtual, o VPN, que garantiza que todos los datos transferidos entre el usuario doméstico y la red de la oficina están encriptados y protegidos en el tránsito de esa información.

Lo anterior es relevante si consideramos que la información que se transmite mediante la red de la oficina pueden ser datos de carácter confidencial para la empresa o, incluso, información sobre transacciones con clientes y proveedores, que en caso de llegar a manos de cibercriminales pueden generar un impacto negativo a las empresas. Según Sophos, el 36% de los directores de TI encuestados se muestran preocupados por la seguridad WiFi y por proteger el intercambio de información en redes inalámbricas no seguras

La nube es un aliado clave

Habilitar el uso de la nube para almacenamiento de archivos y datos permite que las personas tengan acceso a la información que requieren sin necesidad de utilizar el equipo con el que trabajan en la oficina. 

Es importante mencionar que no se deben dejar archivos y datos en la nube desprotegidos y es necesario implementar un método de autenticación de usuarios de múltiples factores más allá de una contraseña.

Más de

Comentarios