POR IGUALDAD DE GÉNERO

Proyecto en TDF para listas con 50% de mujeres

Al igual que días atrás en las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Nación, los legisladores locales del bloque UCR-Cambiemos presentaron una iniciativa tendiente a lograr que también en la provincia las listas de candidatos para cuerpos colegiados estén integradas en un 50% por representantes del sexo femenino y el otro 50% del masculino. Actualmente, la Ley Electoral obliga un mínimo del 30%.
viernes, 21 de octubre de 2016 · 08:44

Los legisladores Pablo Blanco y Liliana Martínez Allende presentaron un proyecto de ley que de ser aprobada, obligaría a que las listas de candidatos a cuerpos colegiados estén integrados equitativamente por mujeres y varones.

 

Según el propio texto, la propuesta busca "promover la participación política en forma igualitaria de hombres y mujeres en la Provincia de Tierra del Fuego”.

 

 

Según se especifica, la integración deberá hacerse "cumpliendo con el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre sexos” y que "ese porcentaje será aplicable a la totalidad de la lista, desde el primer candidato titular hasta el último candidato suplente”. 

 
Para el caso de nóminas impares, se prevé que "la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno”, y que "el genero del candidato estará determinado por su DNI, independientemente de su sexo biológico”. 

 

 

El proyecto girado a la comisión de Legislación General que por ahora sólo cuenta con las firmas de Blanco y Martínez Allende, establece que aquellas listas de candidatos presentadas por los partidos políticos que no cumplan con este requisito no serán oficializadas por la Justicia electoral. 

 

Actualmente, la Ley Electoral obliga que las listas de candidatos para cuerpos colegiados que se presenten para su oficialización, tengan un mínimo de 30% de cada sexo de los cargos a elegir y en proporciones ciertas de ser electas.

Comentarios