EMPLEO E INDUSTRIA

Diciembre finaliza con un 10,5% por debajo respecto al 2015

El ministro de Industria Ramiro Caballero expresó el comportamiento del empleo en la industria a lo largo del 2016 y la cantidad de puestos de trabajo que se perdieron.
miércoles, 28 de diciembre de 2016 · 18:58
Durante este año, el nivel máximo de empleo "llegó a 13.100 y el promedio fueron 12.400. Es el promedio que uno pretende para el año que viene, y en 2015 el promedio fue de 13.600 trabajadores ocupados”, dijo el ministro de Industria Ramiro Caballero.

Consultado sobre la información que manejan sobre IFSA, que según la UOM cierra definitivamente sus puertas, y según la empresa entraron en el período de vacaciones, dijo que "la empresa había estipulado que la última producción era el 22 de diciembre".
 
"En este tiempo empezó a ofrecer el retiro voluntario de los trabajadores y a la fecha hay alrededor de 50 trabajadores que se han acogido”.

Confirmó también que "no se ha girado el despido de ningún trabajador, más allá de los acuerdos que tuvo con algunos de ellos, y ha tenido conciliación obligatoria antes de ayer y ayer también. Es muy difícil la situación de la compañía porque, con la apertura de importaciones, no van a poder ser competitivos ni seguir fabricando, pero nosotros seguimos tratando de mejorar las condiciones para no perder ningún producto”.

Añadió que "la empresa ha dado una comunicación clara de que no puede empezar a producir en estas condiciones y no tiene intención de fabricar en 2017. No ha despedido a los trabajadores y está en conciliación obligatoria. En enero y principios de febrero se tendrá que definir y, si hay insumos en planta, algo podrá fabricarse. Veremos a qué solución se puede llegar y cómo contener a los trabajadores”.
 
Para atenuar este problema, se apelará a un programa nacional. "Hemos solicitado que la compañía se registre en un programa del Ministerio de Producción de la Nación. La empresa se ha registrado y el programa es muy reciente, todavía no se ha hecho efectivo para ningún trabajador. Espero que se pueda resolver esta semana o en enero, para que se haga efectivo en febrero. Hay un aporte por seis meses para los trabajadores que quedan sin continuidad laboral y aquellas empresas que puedan incorporar a los trabajadores registrados en este programa reciben un aporte por nueve meses para compensar el nuevo empleo que ha surgido”, dijo del funcionamiento.

Comentarios