Tras la quita de aranceles a la importación

La UOM amenazó con tomar "todas las fábricas" de la provincia

Según datos que arrojó el sindicato metalúrgico, son más de 6 mil los puestos de trabajo que se perdieron el año pasado en la provincia. Advierten que, con la quita de aranceles, 10 mil más corren peligro. "Lo que hace este gobierno neoliberal es una locura", señaló Ángel Gordillo, dirigente del gremio en Río Grande.
jueves, 23 de febrero de 2017 · 10:24

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Río Grande amenazó con tomar "todas las fábricas en Tierra del Fuego", a raíz del decreto del Gobierno Nacional, que -este lunes- anuló los aranceles para la importación de productos tecnológicos.

 

"Este gobierno neoliberal va contra los puestos de trabajo. Si tenemos que tomar las plantas, lo haremos”, señaló Ángel Gordillo, secretario de organización de la UOM en Río Grande. En ese sentido, el dirigente gremial deslizó la posibilidad de avanzar con una medida que no se aplicaba en la provincia desde hace 22 años, más precisamente, en 1995.

 

El Decreto 117/2017, publicado el lunes 20 de febrero en el Boletín Oficial, estableció una quita del 12 por ciento del arancel para la importación de componentes electrónicos, y una baja del 35 por ciento en los aranceles de importación para PCs, notebooks y tablets, efectivo a partir del 1 abril.

 

En base a esto, la organización metalúrgica teme que, sumado a los 6 mil puestos de trabajo que se perdieron en el último año en la provincia, 10 mil más podrían correr la misma suerte. Las más recientes bajas en el sector industrial se sucedieron en PC Arts (Banghó), tras la "reconversión" de su planta productiva, que achicará su nómina actual de 800 a 300 empleados. 

 

 

Comentarios