Ante solicitud de nueva paritaria

AFARTE recordó al gremio que el acuerdo salarial está "vigente hasta 2020"

Desde la entidad de empresas electrónicas, salieron a responder declaraciones vertidas por la UOM sobre una posible reapertura de negociaciones paritarias, y argumentaron que se está trabajando "en promedio al 50%" de la capacidad instalada. Ratifican, no obstante, que se está negociando la modalidad de pago del bono del decreto 665/2019.
viernes, 11 de octubre de 2019 · 13:24

La Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) emitió -este viernes- un comunicado de prensa, a través del cual manifestó que hasta 2020 "no existe margen para ninguna negociación salarial", tras la firma de una adenda de recomposición en febrero de 2019.

 

El documento se pronuncia respecto a algunas declaraciones de la seccional Río Grande de la Unión Obrera Metalúrgica sobre una posible reapertura de negociaciones paritarias, y advierte que actualmente se está trabajando, en promedio, "al 50% de la capacidad instalada".

 

"En 2017, con un promedio de 8 mil trabajadores, fabricamos 10,6 millones de celulares, 3,2 millones de televisores y más de 1 millón de acondicionadores de aire. Se estima cerrar este año (2019) con una caída del 33% de celulares, 37 % en televisores y 30% en aires acondicionados", precisaron. 

 

En este sentido, expusieron que continúa en "en plena vigencia del acuerdo por la productividad y el empleo", firmado el 13 de noviembre 2017, e insistieron con que, desde mediados de 2018, los indicadores de consumo y de producción están en caída.

 

"Desde el sector empresario somos respetuosos de las demandas de los trabajadores afectados por la inflación. Pero es imposible ignorar que el bajo nivel de actividad en nuestras plantas, fruto de una caída general del consumo, hace que no exista ninguna posibilidad de salir de lo acordado", reza el texto, de manera lapidaria.


No obstante lo anterior, desde AFARTE ratificaron el abono del bono de 5 mil pesos (decreto 665/19)  a los trabajadores nucleados en el gremio metalúrgico, y afirmaron que se está en conversaciones para discutir la la modalidad de pago del mismo.

Comentarios