COMISIÓN DE DISCAPACIDAD

Preocupa situación de estudiantes con necesidades educativas particulares

Desde la Comisión de Discapacidad denunciaron que “el recorte en educación afecta la escolaridad de los alumnos y alumnas en proceso de inclusión”. Señalaron además que “es urgente y necesario que padres, alumnos y docentes nos unamos para exigir el cumplimiento de los derechos de nuestros estudiantes”.
martes, 19 de marzo de 2019 · 08:55

Desde la Comisión de Discapacidad de la CTA Autónoma y el SUTEF advirtieron en un documento que “el recorte en educación afecta la escolaridad de los alumnos y alumnas en proceso de inclusión”.

 

Después advierten que “Los docentes bregamos por la educación de excelencia, la inclusión y la atención a la diversidad. La inclusión de los estudiantes se logra casi siempre gracias el esfuerzo personal y profesional de muchos de nosotros; sin políticas educativas que contemplen por ejemplo: la capacitación docente, el sostenimiento de grupos reducidos, la accesibilidad de los establecimientos educativos, llegando al extremo de no garantizar el transporte a la totalidad del estudiantado con discapacidad que así lo requiere”.

 

“En cambio el Ministerio de Educación ha cerrado cursos y proyectos en las escuelas medias y ha dado de baja innumerable cantidad de cargos docentes como maestros tutores; a esto se suma la resistencia de la Supervisión de Media para solicitar la intervención de la modalidad especial en los procesos de inclusión; lo que deja a los y las estudiantes secundarios sin ninguna clase de acompañamiento en sus trayectorias educativas”, remarcan.

 

Comentando luego que “En nivel inicial y primaria la situación también es preocupante; otra vez en nombre de la “inclusión” se niegan los recursos de Maestros acompañantes, se obliga a docentes y equipos directivos a presentar extensas fundamentaciones para solicitar parejas pedagógicas y/o Maestros/as de Apoyo a la Inclusión y una vez cumplido el trámite tampoco se garantiza el otorgamiento de dichos cargos. Al día de la fecha en la provincia no hay escuela que cuente con la totalidad de recursos solicitados para este fin”.

 

Advierten además que “La preocupación por la falta de cargos es moneda corriente entre las familias de alumnos/as con discapacidad; basta con chequear las redes sociales en estas últimas semanas para comprobar que este tema las angustia ya que entienden que sin estos recursos humanos la inclusión deja de ser posible

Comentarios

Otras Noticias