"TE VAMOS A EMBARGAR A VOS Y A TU MARIDO"

Estremecedor audio entre delincuente telefónico y su víctima

Tras la grave denuncia de una vecina de Ushuaia, en esta ocasión un estafador virtual tuvo la mala fortuna de encontrarse con una ex empleada bancaria, quien lo fue guiando para que cayera en la "trampa" y lo pudo desenmascarar. La conversación es de alto tenor (escuchar archivo de audio en la nota).
jueves, 20 de febrero de 2020 · 22:49

Una impactante denuncia fue realizada ante una entidad bancaria por una clienta, luego de que ésta y su marido fuesen víctimas de un descarado intento de estafa telefónica, por un delincuente virtual.

 

La mujer, habida cuenta de su experiencia en el tema por haberse desempeñado en una entidad del rubro, atendió la llamada y simuló estar algo confundida, acerca de lo que el supuesto empleado bancario (quien se le presentó bajo el nombre de Federico Fernández) le requería.

 

Bajo esta tesitura, el sujeto del otro lado de la línea se empieza a poner cada vez más insistente, nervioso y agresivo, a punto tal de amenazar a la joven con que, si no deposita un valor de 4 mil pesos mediante un número de CBU que le da (inventa ingenua e infantilmente que es el CUIT del banco), le embarga la cuenta a ella y su marido 

 

Sin embargo, la clienta le sigue la corriente en todo momento al agente "Fernández", y lejos de igualar su actitud desafiante y tono amedrentador, muestra parsimonia y tranquilidad, hasta queda en plena evidencia de que todo se trataba de un vil engaño. Y allí, la mujer descarga toda su furia sin obviar epíteto alguno.

Escuchar la conversación: click aquí

 

Aclaración: Si bien por la entonación tanto de la víctima como del victimario se desprende que esto ocurrió en la provincia de Córdoba, bien vale y sirve perfectamente de ejemplo para que los fueguinos estén alerta, dada la gran cantidad de denuncias de este estilo que se han registrado en los últimos años en la isla.

 

¿Cómo funciona la maniobra delictiva?

1-    Los estafadores llaman al teléfono fijo o al celular de la víctima. Por lo general eligen teléfonos fijos, ya que seleccionan personas de edad avanzada, jubilados, etc.

2-    Ofrecen el pago de la “Reparación Histórica” de ANSES o préstamos a quienes no pueden acceder en el sistema formal, y además porque no requiere pasar por el Veraz.

3-    Mediante una conversación engañosa averiguan si la victima opera con homebanking. En caso de no tener usuario y contraseña de banca digital, tratan de convencerlo para que vaya a un cajero automático para así acreditar la reparación histórica o el préstamo.

4-    Si el damnificado no tiene tarjeta de débito, los delincuentes lo convencen para que vaya con un familiar que si la tenga.

5-    Con una habilidad muy interesante logran saber cuánto tiene en la cuenta. Luego lo guían para que haga una transferencia a una cuenta mula. La cuenta mula, son cuentas de personas sub bancarizadas que por prestar sus cuentas obtienen un beneficio.
La semana pasada en un procedimiento de la Justicia de la Pampa, la policía de General Pico fue hasta el penal de Bouwer en Córdoba para “detener” a cuatros presos que cumplen condena en dicho penal. Habían sido denunciados por estafa. 

¿Cuáles son los argumentos que más esgrimen para engañar a la gente?

  • Por pago de retroactivo jubilatorio.
  • Por pago de reparación histórica
  • Por préstamos rápidos –sin requisito Veraz-
  • Por indemnización por fallecimiento
  • Representantes de Empresas (Claro, Samsung, Telefónica-GBH-Telekino,etc ) o Programas de TV (Susana Giménez - Cocineros Argentinos), donde le informan que es Ganador de un Premio en Efectivo y/o Electrodomésticos/Celulares.
  • Prestamos de Dinero vía Facebook.
  • Préstamos de Financieras
  • SMS PROMOCION PRESTAMO
  • Préstamo pre aprobado por WhatsApp
  • Ganador de Auto 0 KM – Transferencia por Gastos Fletes/Patentamiento
  • Funcionario Bancario que indica que por error realizo transferencia y solicita reintegro.
24%
Satisfacción
0%
Esperanza
60%
Bronca
12%
Tristeza
0%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios