AMPLIAN DEFINICION DE CASOS SOSPECHOSOS CORONAVIRUS

Incluyen a Ushuaia dentro de las zonas de circulación local de COVID-19

El subsecretario de Acceso a la Salud, Alejandro Costa, informó que a partir de ahora quedarán englobadas dentro de la definición de “caso sospechoso” las personas que presenten fiebre junto a tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria y residan en la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, provincia de Chaco, provincia de Santa Fe, ciudad de Córdoba, ciudad de Alta Gracia y la ciudad de Ushuaia.
martes, 31 de marzo de 2020 · 10:19

El Ministerio de Salud de la Nación modificó la definición de caso sospechoso de COVID-19. En la práctica, esto significa que se realizarán tests a más personas con síntomas vinculados al coronavirus.

El subsecretario de Acceso a la Salud, Alejandro Costa, informó en el reporte diario que realizan las autoridades sanitarias que a partir de ahora quedarán englobadas dentro de la definición de “caso sospechoso” las personas que presenten fiebre junto a tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria y residan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires), la provincia de Chaco, la provincia de Santa Fe, la ciudad de Córdoba, la ciudad de Alta Gracia y la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego.

Esta ampliación de definición de caso busca ampliar la sensibilidad y adecuar la situación del país. En un principio, teníamos solo casos importados a los que primero se le realizaba el test de influenza. En esta dinámica, otra de las recomendaciones es realizar directamente el test de coronavirus sin realizar antes el de gripe. El objetivo es detectar más casos”, informó Carla Vizzotti.

Hasta el momento las autoridades solo habilitaban el examen a aquellos pacientes que presentaban las características de la enfermedad y tenían antecedentes de viajes o habían estado en contado con una persona contagiada. Pero a partir del avance de la circulación local del virus en varios centros urbanos, el arribo de más reactivos al país y la descentralización de las pruebas en varios laboratorios, este martes se anunció una nueva etapa en el registro de la pandemia.

En el resto de las jurisdicciones continuará vigente el criterio anterior, serán examinados por coronavirus aquellos que no sólo presenten los síntomas, sino que también tengan antecedentes de viaje o hayan estado en contacto con enfermos. También serán testeados los pacientes internados con problemas respiratorios graves.

 

Comentarios