CONCEJO DELIBERANTE

Declaran de interés municipal proyecto de "Ley de Suelo"

Los integrantes de la agrupación “Agenda Popular” destacaron que se declaró de “interés municipal” el proyecto de Ley de Suelo” que impulsan. Se trata de la iniciativa para expropiar las tierras que rodean las tres ciudades de la provincia, con el objetivo de urbanizarlas y entregarlas a las familias sin vivienda. También anunciaron la inminente inauguración se su local.
jueves, 23 de octubre de 2014 · 08:27
"El Espacio de Ciudadanía y Políticas Públicas no partidaria "Agenda Popular" tiene como propuesta el debate público y la más amplia difusión del proyecto de Ley de Suelo, en toda la provincia, puesto que tiene ingreso parlamentario por los bloques políticos de la Unión Cívica Radical y el Partido Justicialista con el Nro. de asunto 359/2014, y ahora el Concejo Deliberante de Rio Grande, ha puesto en valor el debate legislativo y popular del proyecto de Ley de Suelo”, comenzó destacando Gerónimo Ruiz, uno de los referentes de la agrupación.

Además señaló que "nosotros estábamos esperando ese gesto de compromiso con la ordenación y el desarrollo territorial sustentable y la transformación urbanística de nuestra provincia, porque no es solo un reclamo patrimonial o una ley para inventariar el suelo fueguino”.

Sobre las características de la agrupación "Agenda Popular”, comentó que "El espacio se encuentra ubicado en la calle Thorne 854, y el día martes 28 de octubre próximo a la hora 11:00 lo estaremos inaugurando, a fin de que todos los vecinos de nuestra ciudad, grandes y jóvenes, comprometidos en querer cambiar nuestra situación social, encuentren en el centro de agenda popular  el lugar para debatir la Ley de Suelo o cualquier tema que tenga que ver con políticas públicas”.

Aseguró que  "la idea es debatir ciudadanía, debatir y cambiar la política cultural tradicional que heredamos los hijos de los argentinos, debatir que provincia tenemos, que provincia podemos y que provincia queremos”.

También dijo que les interesa "debatir la ecología y medio ambiente, que podamos hablar y debatir la contaminación latente en el suelo y el agua de nuestros hijos. Siendo el suelo, además de ser un recurso económico, también un recurso natural, escaso y no renovable”.

Ruiz señaló que "Los fueguinos necesitamos una planificación estratégica que acompañe los procesos históricos de industrialización y crecimiento urbano constante. Tierra del Fuego necesita debatir política de ordenamiento y una estrategia de desarrollo territorial, para construir una provincia equilibrada, integral, sustentable y socialmente justa”.

Sobre el proyecto que fue declarado de interés municipal, mencionó que "El proyecto de Ley de Suelo busca debatir un modelo de desarrollo territorial en función de objetivos y metas comunes, que superen el abismo entre las palabras y las cosas, entre el largo y corto plazo”, aseveró. 

Mencionando que se encuentran "Tratando de unir los deseos con la realidad con la intención integral y estratégica, para lograr un buen modelo de vida para los fueguinos, lejos de todo centro urbano. La Tierra del Fuego sigue siendo 100% subsidiada como lo fue históricamente, y en salud y educación seguimos dependiendo de los grandes centros urbanos del país.

Debemos debatir el déficit y el nivel de organización mínimo necesario para que Tierra del Fuego deje de ser un mosaico desarticulado y avance. Para ordenar el desarrollo sustentable territorial y la transformación urbanística. Para conocer nuestro patrimonio é inventariar y delimitar los derechos ciudadanos y la posición del suelo fueguino”, concluyó el referente de "Agenda Popular”.

Comentarios