JULIO RAMÍREZ

Desde la UOCRA denunciaron precarización en las cooperativas de Luis D’Elía

El dirigente Julio Ramírez, secretario General de la UOCRA en la provincia, se refirió ayer a la situación de la construcción, tras la publicación de un informe elaborado por la consultora NoaNomics, que habla de una caída del 16% en el último año. También denunció precarización en cooperativas que responden a D´Elía.
miércoles, 29 de octubre de 2014 · 09:38
En la provincia estiman unos "800 compañeros afiliados y vamos a llegar a los mil trabajando”, aunque hay una merma respecto de años anteriores."Yo no tengo problema en confrontar con quien sea, porque esa cooperativa es de (Luis) D’Elía, que es compañero nuestro. No voy a hablar mal de la Presidenta pero no estoy de acuerdo con que D’Elía venga a Tierra del Fuego a hacer 60 viviendas. Eso habría que adjudicarlo a una empresa que tome a 40 ó 50 personas de Tierra del Fuego. Y el obrero que viene de afuera tiene que ganar lo mismo del que gana acá. No pueden traer gente de afuera con otro sueldo”, dijo Ramírez en declaraciones publicadas por "Provincia 23”.

El dirigente de la UOCRA Julio Ramírez cargó contra la cooperativa de trabajo que maneja el dirigente del movimiento piquetero Luis D’Elía y construye las viviendas sociales en Río Grande. Aseguró que traen trabajadores del norte del país y no cobran el mismo sueldo. También desmintió que el gobierno fueguino haya construido las dos mil viviendas que publicita, y aclaró que solamente terminaron las que había iniciado la gestión Colazo-Cóccaro. 

No cree que en el receso de verano se hagan las refacciones de las escuelas, salvo con "alguna empresa de amigos”, y adelantó que estarán convocando recién para marzo. La actividad tiene profundos contrastes salariales, para los obreros de cooperativas, de la construcción urbana y de las petroleras.

Consideró que hay una baja de la actividad a nivel nacional pero no tanto en la Tierra del Fuego. "Si bien bajó la venta de cemento, la Municipalidad construye viviendas con material ligero. En algunas grandes obras se usa cemento pero las obras más chicas se hacen con material ligero”, aseguró.

Detalló el personal empleado en las distintas ramas de la actividad señalando que  "Nosotros tenemos trabajo en los gasoductos en el campo, donde mantenemos 300 personas trabajando, con la posibilidad de sumar 100 compañeros más hasta enero. En la obra pública provincial estamos esperando que adjudiquen un par de jardines de infantes, y tenemos unas viviendas que están haciendo. De obra provincial hay algo más de 200 trabajadores en Río Grande y pensamos llegar a 400 compañeros. Después hay obras de la Municipalidad porque están largando el asfalto en el barrio Austral, son cinco cuadras y van a ocupar 20 compañeros. En Chacra XIII son más de 50 cuadras y ya están haciendo movimiento de suelo. En lo privado hay poco y siempre afloja en esta fecha porque llegan las fiestas y la gente se va de vacaciones, pero calculo que son 150 compañeros en las viviendas que se están haciendo. No hay tanta preocupación en Río Grande”, aseguró.

En la provincia estiman unos "800 compañeros afiliados y vamos a llegar a los mil trabajando”, aunque hay una merma respecto de años anteriores.
Fuente: Provincia 23


Comentarios