PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE GRACIELA VALVERDE

“Ella no murió, solo se fue de gira”

El pasado sábado partió hacia la eternidad la profesora Graciela Velverde, una luchadora de la cultura y la identidad de Río Grande. Su partida causó profunda tristeza en el mundo artístico, en su familia y en todos los que recibieron los cálidos rayos de luz que irradiaba su hermosa personalidad.
lunes, 6 de octubre de 2014 · 20:34

El profesor Walter Freyre resumió el sentimiento general de pesar en la familia del área de Cultura del Municipio de Río Grande. "Los que la conocimos a Graciela estamos pasando por un momento de mucha tristeza; pero a la vez con un poco de esperanza porque fue una agonía de muchísimos años porque ella luchó con su enfermedad muchos años, nada más que eso pinta la personalidad que tenía Graciela”.

Valverde fue por muchos años Directora de Cultura de la Municipalidad de Río Grande y recorriendo toda su trayectoria en los medios de comunicación se pude tener, como la punta de un iceberg, todo un legado, podríamos decir una era en la cultura local y su proyección hacia otros lugares del país y del mundo.

Freyre instó "a recordarla con mucha alegría, fue una persona muy emprendedora, con mucha fortaleza y fue una persona hasta donde uno puede apreciar, vivió siempre pendiente de su familia, de sus amigos y de su vocación cultural”.

Agregó que "fue una persona muy buena, muy cálida y yo desde el recuerdo debo de alguna manera agradecer la convocatoria de ella; más allá de lo laboral, nosotros siempre estuvimos bastante unidos en lo personal, muchos años antes de trabajar juntos y de alguna manera conozco la tenacidad que tenía ella y la capacidad de trabajo; pero a la vez, tenía una capacidad humana muy importante, así que el recuerdo siempre en mí estará dentro de mi corazón y seguramente nos estará acompañando desde algún lugarcito y como siempre decimos los que estamos en el medio artístico y cultural, que ella se fue de gira y en algún momento, en algún recodo de la vida, nos volveremos a encontrar”.

En ese sentido, el ex Director de Cultura recordó que "a pesar de su enfermedad, ella siguió trabajando, disfrutando de la vida hasta donde pudo; ella luchó hasta donde la vida le dio y disfrutó de su familia, de sus amigos, de su entorno. Hasta en eso nos ha dejado el mensaje positivo de que cuando uno quiere, de que cuando uno está en una situación muy adversa, con fe, con trabajo, con tenacidad se puede extender o llegar hasta donde la vida nos da, porque nadie es dueño de la vida y nadie sabe hasta dónde vivirá. Ella vivió con ese ideal y creo que hasta último momento, lo ha reflejado en su vida cotidiana, en su hacer diario”.

Cuando Cultura es Identidad

En mayo de 2008, la profesora Graciela Valverde presentó los cinco proyectos culturales los cuales fueron definidos en cuatro grandes ejes que fueron el andamiaje de la política cultural municipal hasta nuestros días.

Uno de los ejes es la Educación No Formal, que incluye los talleres culturales, excelente equipo de docentes desarrollándose en las instalaciones del Centro Cultural Alem, en cada uno de los barrios y en los dos CGP, "cumpliendo funciones de talleres de libre expresión artísticas y muchos de ellos con salida laboral”, indicó, calificando como "una de las patas importantes” dijo la entonces Directora de Cultura.

El segundo eje o pata, "es el apoyo permanente a los hacedores locales y cuando hablamos de hacedores locales hablamos de todos aquellos que hacen la cultura día a día; que tejen esta red, esta trama que significa el proceso cultural para el crecimiento de un pueblo desde cualquiera sean las manifestaciones artísticas, investigación o escritura que puedan realizar los hacedores de nuestra ciudad y que reciben el apoyo permanente de esta gestión municipal para llevarla adelante”.

La tercera pata o eje, son los eventos. "Ninguna gestión cultural puede estar ajena a insertar eventos en lo cotidiano en nuestra ciudad, eventos que tiene que ver con hacedores culturales muchas veces y eventos a nivel nacional lo que creemos también una responsabilidad de doble trayecto para llevar adelante, en primer lugar porque le arrimamos al vecino un producto que muchas veces, a menos que tengan posibilidades económicas de trasladarse a la ciudad de Buenos Aires y después adquirir las entradas que no son muy accesibles y después ver el espectáculo- creemos que es también una obligación de la gestión municipal, traer el producto acá, para que el vecino tenga la posibilidad de verlo y por otra parte sirve como una doble cadena de enriquecimiento hacia los hacedores locales, quienes al recibir al artista local en cualquiera de sus disciplinas, pueden rescatar actividades y actitudes a favor del crecimiento propio”, reseñó Graciela Valverde.

La cuarta pata "en la que estamos firmemente dedicados en este proyecto 2008, tiene que ver con el trabajo de la recuperación de la identidad”, afirmó Valverde.

En este punto, la Directora describió el componente demográfico y el gentilicio de la ciudad. "La cultura riograndense es la suma de las culturas que viven en nuestra ciudad”, definió y añadió "lo que no quiere decir que por este mismo proceso, tengamos que dejar desaparecer orígenes y procesos identitarios que hicieron a esta ciudad fuertemente”.

Justamente Valverde impulsó un importante proyecto cultural que permitió que el Municipio de Río Grande recibiera una distinción a nivel nacional.

Asimismo impulsó los eventos ‘Raíces e Identidad’ donde la experiencia de los antiguos pobladores hacia los escolares, permitiendo de este modo la tradición intergeneracional de las vivencias fueguinas.

"Este trabajo tiene el objetivo de recuperar las raíces de un pueblo, reconociéndonos y conociéndonos a través de la historia verbal, esa historia viva que tenemos la suerte de tener y proyectándola a las generaciones de pequeños que serán los hacedores del mañana de Río Grande”, fundamentó en su oportunidad.

La página de la red social Facebook de la Dirección de Cultura expresa su profundo pesar por esta gran pérdida. El último acto oficial registrado fue el reconocimiento que el intendente Gustavo Melella le brindó en oportunidad de la profesora Graciela Valverde se jubiló. Esto fue en diciembre de 2012.

Comentarios