RÍO GRANDE

Se llevan a cabo diversas actividades por el Día del Indígena Fueguino

En la Casa Cultural Rafaela Ishton se desarrollan diversas actividades por el Día del Indígena Fueguino, que se conmemora mañana martes 25. Habrá actividades culturales y destacaron que “En realidad es un día de duelo, una fecha muy especial, porque recuerda una de las primeras matanzas que se llevaron a cabo en contra del pueblo Shelkna´m”.
lunes, 24 de noviembre de 2014 · 20:25
Miguel Pantoja, integrante de la Casa Cultural y Comunidad Rafaela Ishton, señaló que decidieron "conmemorar el Día del Indígena Fueguino, que es una fecha muy importante para nosotros porque representa ese encuentro entre los blancos y los indios. En realidad es un día de duelo, una fecha muy especial, porque recuerda una de las primeras matanzas que se llevaron a cabo en contra del pueblo Shelkna´m”.

Contó que fue por "la matanza que se concretó en el año 1886, un 25 de noviembre, en la Bahía de San Sebastián, donde se asesinó a 26 aborígenes Shelkna´m”. Pantoja recordó que "estamos hablando de un etnocidio, el exterminio de una etnia en particular que fue la primera en habitar esta Isla, unos 11 mil años atrás que no es poca cosa”, remarcó.

Pantoja dijo que se debería "trabajar un poco más desde la difusión de lo que fue el genocidio que tuvieron nuestros antepasados. Trabajar en esa difusión tanto en la provincia como a nivel nacional. Por ejemplo impulsar el cambio de nombre de ciertas calles que hoy por hoy siguen llevando el nombre de genocidas como Julio Popper, uno de los que más promovió la matanza de nuestros pueblos”.

Desde la comunidad dijo que se están planteando actividades "para cambiar estas injusticias, porque no puede ser que calles o monumentos homenajeen a genocidas como (Julio) Roca o Juárez Celman”.

La actividad que se desarrolla hoy, con la presentación de músicos, actores y escritores; dijo que sirve para "generar conciencia y que los vecinos de nuestra ciudad sepan lo que sucedió en Tierra del Fuego con nuestras comunidades”. Vale señalar que el cierre será a las 24 horas, con una gran fogata en el patio de la Casa Cultural Rafaela Ishton.  

Comentarios