SATSAID

Denuncian suspensiones y “persecuciones” en TV Fuego

El secretario General del SATSAID, el sindicato que representa a los trabajadores de televisión, denunció que a pesar de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo la empresa TV Fuego aplicó suspensiones a cuatro trabajadores. Dicen que existe una situación de “persecución”, presiones y chicanas y reclaman que la empresa “cumpla con la ley”. Están pidiendo que los trabajadores dejen de estar encuadrados en la UOCRA y que se les respete el convenio de televisión. También denuncian inacción de la justicia.
jueves, 13 de marzo de 2014 · 22:06
"Nosotros, con TV Fuego, tenemos un conflicto desde hace mucho tiempo, que hemos tratado de resolver de distintas maneras pero no hemos podido”, aseguró el secretario General del SATSAID, Mariano Ferrari. 

En ese mismo sentido comentó que la empresa de cable "Es una empresa que se empeña en violar nuestro Convenio. Nosotros tenemos un Convenio Colectivo que dice que todas las funciones que están escritas en ese convenio deben ser cumplidas en forma de relación de dependencia directa, eso quiere decir que deben trabajar para TV Fuego”.

"Esta empresa ha creado una empresa constructora fantasma, totalmente fantasma, que la única obra que hacer es para la empresa TV Fuego instalando, manteniendo, reparando, que son las funciones que tiene nuestro convenio”, denunció.

Más adelante comentó que "Aduciendo aplicar un convenio, que de hecho no aplica, porque si uno ve los básicos de convenio y la forma de liquidación le aplican el viejo convenio de la UOCRA. Es un convenio del año 2010 que firmo la UOCRA, pero que de hecho tampoco aplican. Un abogado recién recibido en derecho laboral sabe que eso es mentira”.

Después mencionó que "La justicia no actúa, tenemos gente con juicio laboral iniciado hace tres años en el fuero laboral de Río Grande y ni siquiera tienen una primer sentencia”. "Es una empresa que ejerce todo tipo de presión, tenemos un juez laboral que sacó una sentencia en contra de esa empresa y estuvieron cuatro meses escrachando a ese juez de la Cámara que sacó ese fallo adverso”, aseguró el dirigente del SATSAID.

Ferrari dijo que TV Fuego "Es una empresa que ejerce todo tipo de presión a los funcionarios, a los políticos, para que no actúen. Realmente mucha gente se deja presionar y realmente a mí me da vergüenza sentir y pensar que tenemos una justicia que dicen ser justos y que tratan de impartir justicia interfiriendo sobre la vida de las personas, pero no tienen las suficientes agallas para sacar un fallo en contra de una empresa que no aplica el convenio, no cumple con las leyes y le importa muy poco la vida del trabajador”.

Mencionando que "Todo Río Grande debe saber que antiguamente había una señora, una empresaria como Elena Mingorance fallecida ya, ella tenía cierta relación con los trabajadores que era realmente muy buena. Pero luego se puso al frente de la empresa el Dr. José Luis Paños, que es una persona con un carácter bastante irascible, una persona muy violenta, a la que le gusta abusar de su poder y de un montón de situaciones. Hace poco la echaron de la Estancia Carmen porque la  había usurpado, una persona que tiene dos estancias y había usurpado una tercera”.

Después expresó: "Lo que queremos es que esta empresa, que no es de Paños porque Paños es solamente uno de los socios, cumpla con el convenio. Que tomen conciencia que los trabajadores son de televisión, ellos no han levantado una sola pared, no han puesto un solo marco, no son trabajadores de la construcción”, remarcó.

El secretario General recordó que "Son trabajadores de TV Fuego tercerizados, negreados. Respetamos mucho a los trabajadores de la UOCRA, que lo que han logrado lo lograron con la lucha; pero éstos son trabajadores de televisión”, insistió.

Asegurando que "La empresa el primer día no acató la conciliación obligatoria, luego dijo que la acató pero empezaron con persecuciones, vamos por la cuarta suspensión. Descontaron días de salario, cuando la conciliación significa retrotraer las medidas. La última suspensión es por una situación que sucedió hace tres meses, son todas chicanas y le pedimos que cumplan con la ley”.

Finalmente pidió "Que la empresa recapacite y entiendan que la gente necesita tener un trabajo digno, que le respeten sus derechos, que les respeten su convenio y sus organizaciones. No estamos pidiendo cambios grandes ni cuestiones salariales, estamos pidiendo que respeten a los trabajadores”, remató el dirigente gremial. 

Comentarios