CANCILLERÍA APOYA ACCIONES MUNICIPALES SOBRE MALVINAS

Randazzo y Filmus disertarán en el ‘Diálogos de Río Grande’

Las jornadas ‘Diálogos de Río Grande’ impulsado por el Municipio de Río Grande a través del Área de Innovación, Planificación y Gestión Pública, han concitado el interés nacional e internacional y en ese marco, expondrá el doctor Daniel Filmus, secretario de Asuntos Relativos a Malvinas.
viernes, 1 de agosto de 2014 · 12:48

La subsecretaria de Innovación, profesora Cristina Morán y Flores confió al respecto que "tenemos gratas novedades, se han confirmado la totalidad de expositores internacionales y nacionales. El doctor Filmus está arribando, prestando su total respaldo desde la Cancillería, el día 5 de agosto, y se decidió firmar un acuerdo Nación, Provincia y Municipio, para potenciar todas estas acciones que, de aquí en más, se hagan sobre Malvinas. Esto incluye a la maratón, a los seminarios y a todas las cuestiones que, desde esta área de Innovación se ha venido encarando, y de otros lugares del Municipio para la cuestión Malvinas”.

 

La funcionaria municipal añadió que "también se ha sumado un programa nacional muy importante, que es Municipios al Mundo. Viene su director, Matías Arese, de manera tal que en esta instancia de ‘Diálogos de Río Grande’ va a estar presente el Ministerio de Defensa, con su Secretario de Asuntos Internacionales, el Ministerio del Interior, con ‘Municipios al Mundo’ y la Cancillería Argentina, con el doctor Filmus”.

 

Por otra parte, "y por medio de una gestión que se realizó, el doctor Patiño, que es un colombiano de Naciones Unidas, que representa UN-HABITAT, una persona de vastísima experiencia en las favelas brasileñas y en la reconstrucción, el mejoramiento de Medellín, generosamente, ha decidido quedarse un par de días más para ayudarnos a analizar el fenómeno de los asentamientos y ofrecer las herramientas de Naciones Unidas para poder mejorar este problema serio que tenemos”, anticipó la Subsecretaria.

 

La profesora Cristina Morán y Flores destacó que "antes de que comience, ya empieza a generarse frutos muy importantes y, por otra parte, se sabe que en paralelo, recordamos que el acto de apertura es el día 6 de agosto a las 11:00 de la mañana, está invitada toda la comunidad, porque es un acontecimiento muy importante”.

 

La funcionaria municipal detalló que "el 7 de agosto, son los ‘Diálogos de Río Grande’, en la sede de OSDE, mientras que, en paralelo se hace un workshop a puertas cerradas, donde todos estos expertos van a analizar, también, la fuerte problemática de adicciones que afecta a los jóvenes y del cual, seguramente, saldrán herramientas desde Naciones Unidas, desde los expertos nacionales y locales, para poder encarar a punto nuestra nueva área de Prevención y Asistencia Psicosocial en Adicciones del Municipio”.

 

En este sentido consideró que "es muy importante que la comunidad apoye, como siempre ha apoyado la cuestión Malvinas, porque esto que hacemos, que es traer a los integrantes del ZOPACAS, que es la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, abre mucho más el espectro, porque vamos a tener sentados aquí a representantes del continente africano, Teté Antonio, que representa los cincuenta y un países africanos, y todos los países de África que van sobre el Altántico, más Brasil, Uruguay y Argentina, que también van sobre el Atlántico, van a hablar de la necesidad de la paz y desarme en el Atlántico Sur”.

 

Agregó que "en ese enorme contexto, nuestras Islas Malvinas son el centro, y ya no estamos solos, sino que tenemos al continente africano, a Brasil y a Uruguay diciendo ‘aquí no hay que militarizar, aquí hay que desmilitarizar la zona’, y es por eso, es para que la comunidad entienda, o tengamos la mirada un poco más amplia, que Malvinas no es solo Malvinas, sino que es todo el Atlántico y por eso Malvinas interesa tanto a otros, porque es un punto estratégico, y esta es una forma de mirarlo desde otra manera, y es una manera de buscar tener una ciudad más segura, más inclusiva, también desde otra manera”, finalizó.

 

Comentarios