METALÚRGICOS

Alrededor de 800 trabajadores fueron incorporados con contratos temporales

El secretario General de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, confirmó que unos 800 trabajadores fueron incorporados recientemente en diferentes plantas. Aclaró que se trata de contratos temporales que vencen “en octubre y noviembre”, antes que “los agoreros de siempre o algunos que están en campaña y como lo hacen habitualmente” salgan a decir “que hay despidos o situaciones de conflicto en la industria metalúrgica”. De todas formas dijo que seguirán gestionando para intentar una mayor continuidad.
lunes, 25 de agosto de 2014 · 11:55
"Tal cual nosotros lo preveíamos y lo habíamos informado a través de las distintas vías de comunicación, de reuniones y asambleas mantenidas con los grupos de trabajadores que no habían podido ser incorporados a los distintos establecimientos, durante el transcurso de los últimos meses han ingresado alrededor de 800 nuevos trabajadores, al recuperar sus puestos de trabajo”, señaló el secretario General de la UOM y diputado nacional por el MSP, Oscar Martínez, en declaraciones al programa televisivo "Desde las Bases”.

Después indicó que "solo en el último mes ingresaron más de 600 y esto hace que tengan una alternativa laboral durante el año 2014, aún con las dificultades existentes, que son por todos conocidas”. En ese sentido dijo que "también queremos adelantar que estos contratos tienen un periodo de vigencia, porque seguramente los agoreros de siempre o algunos que están en campaña y como lo hacen habitualmente, van a salir una vez más que hay despidos o situaciones de conflicto en la industria metalúrgica, cuando en realidad son contratos que van a vencer, algunos de ellos en el mes de octubre y otros en el mes de noviembre”.

Dijo que la incorporación "Tiene que ver fundamentalmente con la campaña de aire, pero esperamos poder lograr alguna continuidad mayor. Trataremos de resolverlo favorablemente, en esa disputa permanente que tenemos con el sector empresario, atento a que hay una resistencia y sobre todo por el gran debate que se ha instalado en la sociedad a partir de la utilización por parte de varios candidatos o partidos políticos, de los compañeros que están en situación de desocupados en el día de hoy”.

"Esto ha hecho que la patronal se manifestara un poco contraria a nuestro reclamo de la incorporaciones, las ha ido frenando y demorando en el tiempo, intentando bajar aún más los niveles de producción como una de las alternativas para no dar lugar a nuestro reclamo permanente”, remarcó Martínez.

Luego, al ser consultado sobre las expectativas para lo que resta del año, dijo que "el inicio de la campaña de aire acondicionado, obviamente trae como alternativa la posibilidad de una incorporación mayor de trabajadores, en la medida que se mantengan los niveles que se venían desarrollando que hacen posible que pueda haber un número mayor de líneas de producción. Obviamente esto lo vemos saludable y en parte como resultado del reclamo permanente de nuestra organización”.

Finalmente confirmó que comenzó un nuevo pago de la ayuda económica otorgada, a través del Ministerio de Trabajo de la Nación, a los trabajadores que estuvieron contratados en 2013 y que aún no reingresaron en sus puestos. Aclarando que "obviamente este no es el objetivo fundamental, porque sigue siendo la búsqueda de su continuidad laboral”, y ratificando que se está trabajando para lograr "que sean incorporados aquellos que fueron agregados al listado” y confirmando que se logrará la renovación por tres meses más para el pago de la ayuda económica.  

Comentarios