SE INTERVINIERON QUIRÚRGICAMENTE A 113 ANIMALES

Destacan como exitosa la tercera campaña de castración masiva de canes

Este domingo concluyó la tercera campaña de castración masiva impulsada por el Municipio de Río Grande llevada a cabo en el SUM del Barrio Chacra XI. Según el padrón municipal, se logró castrar al 36 por ciento de los perros de este barrio sumado a los de Chacra XIII y alrededores.
lunes, 25 de agosto de 2014 · 13:32

La campaña, que se realiza en el marco de la ordenanza municipal sobre ‘Tenencia Responsable de Mascotas’ fue llevada a cabo por la Coordinación de Zoonosis dependiente de la Dirección de Servicios Veterinarios de la Secretaría de Gobierno con la participación del grupo de trabajo conformado por las protectoras de animales ‘Guardia Animal’ de la Margen Sur; ‘Refugio del Parque’ del Parque Industrial y ‘Pocas Pulgas’ de Chacra II; de la Asociación Rural de Tierra del Fuego; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria –INTA-; los flamantes promotores de Salud; la comisión del barrio y diferentes áreas municipales de distintas carteras.

Este domingo la afluencia de vecinos que llevaron sus animales fue mucho mayor que el sábado y en total fueron ocho los veterinarios de distintos puntos de la provincia que se acercaron a colaborar activamente de esta campaña masiva de canes, la tercera del año.

En total se dispusieron seis quirófanos para atender a los perros, además del personal y móviles de Zoonosis.

Según datos oficiales de la Coordinación de Zoonosis, se intervinieron 113 canes que incluyó a 3 perros callejeros, de los cuales 81 eran hembras de las que 41 tenían menos de un año. Asimismo, se incluyen 32 machos de los cuales 12 tiene menos de un año de vida.

Estas intervenciones significan el 36 % de los perros censados por el Municipio de los cuales el 25 % por ciento corresponden a Chacra XI y el 11 % restante a Chacra XIII y alrededores.

En tren de datos, también se ‘chipearon’ (colocación de chips de identificación), a 129 canes y asimismo se entregaron 507 comprimidos antiparasitarios.

Cabe destacar que los organizadores, tanto el Municipio como las distintas instituciones, confeccionaron folletería e incluso hasta entretenimientos como sopas de letras y crucigramas para que los niños se aproximen a la problemática de la superpoblación canina y sus consecuencias.

Con este mismo fin, también se proyectaron durante las dos jornadas, videos y demás materiales audiovisuales reflejando esta situación.

"Enfocamos todos los esfuerzos en una sola problemática”

El subsecretario de Gobierno, Alfredo Ballarini, destacó que esta es la primera vez que el Municipio actúa con diferentes instituciones, asociaciones civiles y vecinos, en una campaña de este tipo. "Esta es la tercera castración que hacemos en este 2014 y en esta oportunidad no solamente con las protectoras, sino que sumamos a la gente de la Rural, el INTA, a los promotores de Salud, a la comisión vecinal y a distintas áreas de nuestro municipio, como Educación de la Secretaría de la Producción; Salud dependiente de la Secretaría de Asuntos Sociales; Participación Vecinal que también cedió este espacio y la Dirección de Prensa de la Coordinación de Gabinete; es decir, nos sumamos todos y de esta manera enfocamos todos los esfuerzos en una sola problemática”.

Por último, el funcionario municipal rescató que cada una de las entidades participantes confeccionó folletería desde su propio enfoque y la distribuyeron a los habitantes de Chacra XI, Chacra XIII, Aeropuerto, San Martín y del Solar de la Laguna.

"Fuimos casa por casa avisando a los vecinos y entregando folletos”

José Frías, integrante de la comisión del barrio, confió que "fuimos casa por casa avisando a los vecinos y entregando folletos. Esta es nuestra humilde forma de colaborar en esta gran campaña que es muy importante para mantener la población canina dentro de parámetros aceptables”.

Nuestro mensaje a los vecinos es que mantengan a sus mascotas atendidas como corresponde, dentro de sus predios y bien alimentadas. Si deben sacar sus perros a pasear, que lo hagan con bozal y correa, máxime si son perros grandes”.

Por último dijo: "nosotros como vecinos acompañamos esta campaña de castración masiva, que fue realmente un éxito este primer día porque muchos vecinos se han acercado con sus mascotas”.

Participación del INTA

Cecilia Escribano, veterinaria y funcionaria del INTA, confió que "la idea es colaborar con el Municipio en estas jornadas de castración, porque la problemática de los perros afecta a todos; a toda la ciudad y al campo y como nosotros operamos en el área rural, quisimos colaborar con esto”.

Escribano también realizó intervenciones quirúrgicas este domingo para atender la demanda y cuya jornada de trabajo se extendió hasta las 20 horas.

Justamente el INTA elaboró una cartilla de concientización, donde expone con crudeza los efectos de los perros asilvestrados, especialmente sobre el ganado lanar. "La idea es que se vea el impacto que generan los perros sueltos en los distintos sectores y la intención es también concientizar y a futuro queremos intensificar la campaña centrándonos sobre las enfermedades zoonóticas (las que transmiten los animales a los humanos), lo que implica la tenencia responsable; cuáles son las condiciones que debe tener un propietario para tener un perro. La idea es enfatizar en el bienestar animal y también de las personas”, concluyó.

También el INTA colocó un stand para distintas consultas durante el fin de semana.

"Creemos que a mediano plazo ya comenzaremos a revertir la situación”

Por su parte Silvia Leone, directora de Educación dependiente de la Secretaría de la Producción, comentó que "en realidad conformamos un equipo interdisciplinario y ya hace casi dos meses que estamos trabajando en conjunto elaborando una estrategia de comunicación para poder acompañar a todo el equipo de zoonosis, a los veterinarios y a toda la gente que está trabajando para estas castraciones masivas, sumando a muchas instituciones”.

Agregó que "la idea es que cada uno desde su lugar pueda aportar y podamos empezar a tomar este problema que es la cantidad de perros sueltos que tenemos en la ciudad y que todos podamos aportar”.

La profesora Silvia Leone entendió que "con estas acciones estamos dándole una mano a toda la ciudad, todos los vecinos que tenemos mascotas tenemos que ser responsables de su cuidado, un animal es un componente más de la familia y así lo tenemos que mirar”.

Por último dijo que desde su área "tenemos que reforzar la concientización desde la educación y que tomemos conciencia de lo importante que es cuidar a nuestros perros, a nuestros gatos, manteniéndolos en buenas condiciones de habitabilidad, que nos dañe a los demás, ni al campo ni a nadie. Pensamos que a mediano plazo ya podemos empezar a solucionar este problema si mantenemos esta lógica de trabajo”.

Conformidad de la Asociación Rural

La Asociación Rural de Tierra del Fuego, el sector más afectado en su economía por los perros asilvestrados, se mostró conforme con estas acciones.

"Estamos muy conformes con esta campaña que es la tercera del año, sabemos que hay cuatro programadas”, confió Lucila Apolinaire, presidenta de la entidad ruralista.

Agregó que "necesitamos todos tomar conciencia sobre la problemática de los perros sueltos en las calles que después se vuelven perros asilvestrados en el campo; pero nos parece muy importante que la gente tome conciencia y que podamos en estas instancias, charlar con la gente y comentarles; explicarles los peligros que conllevan estos perros que andan sueltos porque no son atendidos sanitariamente y son un verdadero problema de salud pública”.

En tanto Enrique Frers, integrante también de la comisión directiva de esta asociación rural, confió que "vemos a esta campaña muy bien y con mucho optimismo. Es una oportunidad más de difundir cuál es el problema y es bueno también ver que la gente se empieza a comprometer y participa trayendo sus mascotas”.

Asimismo el dirigente rural resaltó la participación de diferentes sectores. "Esto es muy bueno porque estamos todos juntos hablando todos el mismo idioma y difundiendo el mismo mensaje y mostrando un poco que el problema es de todos y que si no lo solucionamos entre todos; si cada uno de los que tenemos perros no aportamos nuestro granito de arena, esto no va a tener solución, así que creo que es un buen comienzo para empezar a cambiar las cosas para bien de todos, de las personas y de los propios animales”.

Frers observó que "el problema ya ha llegado a una escala más que preocupante y ya no afecta solo al campo, sino a la propia ciudad y es muy evidente que los canes sueltos son un peligro más que potencial, sino más bien real, además son vectores de enfermedades zoonóticas y esto es muy preocupante. Incluso en Tolhuin los animales asilvestrados ya están invadiendo la ciudad”.

Los Promotores de Salud reafirmaron su compromiso con la ciudad

Los Promotores de Salud que se recibieron recientemente merced a un convenio entre el Municipio de Río Grande y la Fundación Garrahan, se involucraron de lleno en esta campaña de concientización.

Jimena Ortíz, una de las integrantes, comentó que "nos sumamos a este trabajo porque la de los perros sueltos es una problemática que involucra a toda la sociedad, máxime que también atañe a la salud pública”.

"Queremos aportar humildemente todo lo que aprendimos en dos años de permanente capacitación como una contribución a mitigar este problema. Al margen de que lo sentimos como ciudadanos particulares, también sentimos que debíamos devolver a la sociedad lo que la ciudad nos dio con nuestra capacitación. Nuestro granito de arena es este sencillo aporte y quedamos a disposición para lo que la ciudad necesite de nosotros”, dijo la joven.

Jimena Ortíz destacó que "también los compañeros promotores confeccionaron gráficas como una forma de explicar las enfermedades que produce la materia fecal de los animales, el no buen cuidado que exige la Tenencia Responsable de los animales”.

Cabe destacar que estos Promotores de Salud también se sumaron a la comisión vecinal del barrio para distribuir la folletería impresa por las distintas instituciones y el municipio casa por casa.

Comentarios