SERÁ A MEDIADOS DE OCTUBRE

Melella entregará 50 viviendas sociales más

Melella recorrió la construcción de otras 50 viviendas sociales que se estarían entregando el próximo mes y destacó los avances de otro número similar que se está construyendo en Los Cisnes. También comenzarán a construir otras 50 nuevas viviendas en el Autódromo.
miércoles, 17 de septiembre de 2014 · 20:06

Este miércoles a la mañana el intendente Gustavo Melella acompañado por el Delegado de la Comisión Nacional de Tierras Luis Suárez; integrantes del Gabinete municipal y la ingeniera Mabel Bogunovich, responsable técnica, Recorrió las obras de las viviendas sociales que se están construyendo en la urbanización municipal de Los Cisnes.

"La verdad es que es impresionante ver cuando uno viene desde la avenida de Circunvalación la cantidad de viviendas que están”, comentó el Intendente.

Agregó que "están las primeras viviendas que hemos entregado, además de estas cincuenta que se están por terminar en muy poco tiempo y las otras cincuenta que se están construyendo. La verdad que es un orgullo y sentimos una gran alegría que el Municipio en conjunto con la Federación Nacional de Tierra y Vivienda, la Comisión Nacional de Tierras y la Secretaría de Viviendas de la Nación, lleven adelante este proyecto; uno busca que el acceso a la tierra y a la vivienda sea para todos”.

El Jefe comunal observó que "hay gente que puede pagarse su terreno, hay gente que puede construir su vivienda y hay gente que está en una situación aún más complicada y que el Estado brinde respuestas ahí, es una gran herramienta”.

En este sentido destacó que "es la primera vez que el Municipio en su historia construye viviendas en un plan específico y la verdad es que cada vez se ven más lindas, hechas con mucha calidad; hablábamos con don (Ramón) Ramos, uno de los responsables de llevar adelante el trabajo con las cooperativas”.

Recordó que "hay cincuenta personas trabajando acá cooperativizadas y son cincuenta familias que tienen su empleo, tienen su trabajo y se hace una cadena muy linda de trabajo, de corresponsabilidad, de solidaridad y también de dinero”.

Asimismo, detalló que "esta es la tercera entrega que vamos a hacer; las primeras veinte las entregamos en Chacra XI, la segunda fueron las veinte primera de Los Cisnes y posiblemente a mediados de octubre estemos entregando las cincuenta que se están terminando”.

Asimismo recalcó que en cada tanda de viviendas nuevas, "se le van agregando nuevos elementos, nuevos servicios; como el entorno, arreglos y por ahí también las veredas o el canasto de los residuos. Son cuestiones que por ahí llevan más tiempo porque tienen otras especificaciones. Estamos maravillados por lo bien que están las casas y que avancen tan rápido”.

Construirán viviendas en la zona del Autódromo

Por otra parte el intendente Gustavo Melella anticipó la construcción de cincuenta viviendas más, con lo que se elevaría a 190 las viviendas soluciones.

"Ya están programadas cincuenta nuevas viviendas que se van a construir en la urbanización municipal en la zona del Autódromo; en los próximos días comienza el movimiento y consolidación del suelo donde se construirán las plateas de las casas”, dijo el mandatario.

El profesor Gustavo Melella consideró que "se ha armado una linda rueda de construcción de viviendas en favor nuestros vecinos y por eso estamos muy agradecidos con Lucho (Luís Suárez Garín), con Mabel (Bogunovich), a Luís D’Elía, a la Federación Nacional de Tierra y Vivienda, la Comisión Nacional de Tierras y la Secretaría de Viviendas de la Nación, que realmente desde el primer día que fuimos hasta hoy no dejan de aceptar los proyectos que se envían desde el Municipio; quiero agradecer a los trabajadores porque uno nota el cariño que le ponen al construir estas viviendas que tienen una muy linda terminación y lo han dicho también los que habitan las viviendas que han venido y se han encontrado con una hermosa casa”, concluyó.

"Lo que el Municipio ha puesto es mucho más de lo que pensábamos”

Por su parte Luis Suárez Garín, Delegado de la Comisión Nacional de Tierras en la provincia, ponderó que "es una alegría porque desde el Estado nacional, cuando se ponen en marcha estos proyectos, siempre se espera cómo va a reaccionar el municipio y en este caso lo que el Municipio de Río Grande ha puesto es mucho más de lo que pensábamos”.

Agregó que "se está trabajando muy bien, esta es una articulación entre el Estado nacional, el Municipio, las cooperativas de trabajadores y el IPV y la verdad es que estamos muy contentos porque se hizo una primera experiencia y ya vamos por 140 viviendas por lo tanto pensamos que vamos a seguir creciendo porque hay cincuenta viviendas más que comenzarán pronto en el Autódromo”.

Observó que "la posibilidad de generar trabajo con las cooperativas porque como dijo el Intendente hay cincuenta familias que están trabajando solamente en Río Grande porque también estamos haciendo viviendas en Ushuaia y en Tolhuin y para nosotros es una alegría porque vemos que los que Nación normalmente tiene –que son a través del IPV- desde hace un tiempo se viene trabajando con la Municipalidad lo que permite que haya más ofertas para la gente”.

Por su parte la ingeniera Mabel Bogunovich explicó que a medida que van construyendo las viviendas se van adquiriendo más experiencias y se les va adicionando mejoras. "Mejoramos no solo en lo que es la calidad de la vivienda, sino también en su habitabilidad, que sea algo acorde a la realidad porque la mayoría de las familias beneficiarias de estas viviendas son familias numerosas, por lo tanto era necesario el tercer dormitorio para satisfacer esta demanda”.

En este sentido dijo que "tuvimos que adecuar la superficie, trabajo en el que la gente del municipio colaboró muchísimo en esto. También está la calidad de la vivienda. Don Ramón Ramos, quien es el capataz, ha ido mejorando en cada una de las etapas y se puede ir viendo en cada una de las viviendas todos los detalles de modo que se vayan mejorando a medida que se construyen las nuevas viviendas con mejor calidad”.

La responsable técnica reveló que "el 80 % de los materiales es de la zona y el resto es material que se trae desde otros puntos del país, como Capital Federal y Córdoba y eso hace que se mejore en todo, en las aberturas –puertas y ventanas-, en sanitarios y en otros elementos de la casa”. En este punto reconoció el profesionalismo de los trabajadores de las cooperativas.

Reveló un dato que no es menor: "Nosotros dependemos de los montos que envía Nación –que para nosotros son montos fijos- y eso hace que nos urja a nosotros la construcción de las viviendas en seis meses”.

Por último informó que las cincuentas viviendas en el Autódromo, "ya están definidas y van todas con chapas prepintadas lo cual significa un salto en calidad, si bien se conservan las características y la distribución de las que se están construyendo en Los Cisnes”.

Comentarios

Otras Noticias