204º ANIVERSARIO

En Río Grande festejaron la Independencia de Chile

Una verdadera fiesta se vivió en Río Grande en el acto por la Independencia del hermano país de Chile. El evento fue impulsado por el Consulado General en esta ciudad y el propio Municipio.
jueves, 18 de septiembre de 2014 · 22:38

El intendente Gustavo Melella participó de la ceremonia por el 204º Aniversario de la República de Chile, en un acto organizado en conjunto entre el Municipio de Río Grande y El Consulado General de ese país hermano en nuestra ciudad. Las autoridades rindieron homenaje al Libertador General José de San Martín.

Acompañaron al Jefe comunal de esta ciudad, profesor Gustavo Melella,, el Cónsul de Chile, Alejandro Rogers, la Alcaldesa de Porvenir Marisol Andrade, legisladores provinciales, concejales, funcionarios provinciales, militares, de fuerzas de seguridad y público en general, además de abanderados de distintas instituciones educativas, militares y de seguridad.

"La comunidad chilena tiene muchísimo que ver con el origen de nuestra ciudad”

El intendente Gustavo Melella resaltó que "la verdad es que celebrar con ellos, celebrar con la comunidad chilena, con la querida Alcaldesa Marisol Andrade que nos acompaña –que para nosotros es una amiga- con el Cónsul de Chile, Alejandro Rogers que la verdad es que tengo que destacar porque él el domingo pasado nos acompañó y participó de la Maratón por Malvinas y eso es un hecho muy significativo y un compromiso muy fuerte con esta causa, así que lo menos que podemos hacer hoy es estar en este acto, más allá de celebrar a toda la comunidad chilena que tiene muchísimo que ver con el origen de nuestra ciudad”.

"Debemos consolidar aún más la integración”

Por su parte el Cónsul General de Chile, además de trazar un paralelismo de los procesos históricos de 1810 tanto en Chile y Argentina que desembocaría en la independencia de ambos países hermanos, las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1816 y la de Chile dos años después; resaltó la gesta del general José de San Martín.

"Hoy colocaremos una ofrenda en el monumento del General José de San Martín, héroe argentino u quien trasciende fronteras. El General San Martín forma parte importante de la historia de Chile y de nuestra independencia. Él tuvo a su mando el Ejército Libertador de los Andes”, destacó el Ministro Consejero Alejandro Rogers.

En otro párrafo, observó que Argentina y Chile "son dos países que tenemos una larga frontera de más de cinco mil kilómetros y no obstante esta larga frontera, hemos sabido vivir y cuidar la paz entre nuestros dos pueblos. Cuando uno ve los conflictos que se suscitan en otras partes del mundo, creo que argentinos y chilenos debemos sentirnos orgullosos de lo que hemos sabido preservar”.

Asimismo remarcó que el próximo mes de noviembre "se celebrarán los 30 años de la Firma del Tratado de Paz y Amistad que suscribimos ambos países y que evitó, a través de la negociación y el diálogo, un conflicto que podría haber tenido nefastas consecuencias. Será una fecha memorable para recordar”, vaticinó.

Agregó que "ahora Chile y Argentina miran hacia el futuro y estamos concentrados en lograr una integración cada vez más profunda entre nuestros dos países que irá en beneficio de todos nosotros”.

En ese sentido entendió que "esta integración se hace más urgente aquí en la zona austral y particularmente en la Isla Grande de Tierra del Fuego”.

Por último compartió que desde que asumió el cargo de Cónsul de Chile en Río Grande el pasado 2 de junio, "desde ese día hasta hoy he encontrado el apoyo de todas las autoridades, de la Gobernadora, del Intendente, entre otras autoridades, lo que ha facilitado enormemente mi labor. A todos ellos mi agradecimiento, no solo por eso, sino también porque desde el primer día he sentido la hospitalidad de todos los riograndenses, lo que nos ha permitido junto a mi esposa, sentirnos muy felices y cómodos”.

"Para nosotros es una emoción muy grande celebrar las fiestas patrias en Río Grande”

En tanto la Alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, resaltó que "para nosotros es una emoción muy grande celebrar la Independencia de Chile en la patria hermana de Argentina y agradezco el apoyo que recibimos de las autoridades; estamos con el Cónsul y con nuestros compatriotas. Cuando uno está fuera de su tierra, se ve la chilenidad de una forma muy fuerte, con más pasión y la verdad que con mucho orgullo cuando uno canta su canción nacional y cuando uno ve flamear su bandera”.

"Seguimos pensando en esa Patria Grande que soñaron nuestros próceres”

El concejal de Porvenir César Vivar Garay, primo del concejal riograndense Héctor ‘Moncho’ Garay, también se mostró muy emocionado de estar festejando la fecha patria en Río Grande. Arribó a la ciudad junto a la Alcaldesa invitados por el Cónsul Alejandro Rogers. "Esta es una fiesta patria que une a los dos pueblos porque ambas naciones comenzaron su proceso independentistas hace 204 años y ambos países tenemos al General José de San Martín como Libertador”, observó.

El Edil de Porvenir observó que "nuestros próceres, como Bernardo O’Higgins, Carreras, San Martín, se jugaron por la libertad y por sacarnos de encima el yugo colonizador. Si bien estamos viviendo otras épocas, recordamos esta fecha importante para ambos pueblos con mucho cariño y pensando en el Siglo XXI en esa Patria Grande que soñaron nuestros antecesores”.

Comentarios

Otras Noticias